SÁNCHEZ / TORRA ¿LAS PALABRAS PUEDEN APAGAR ESTOS FUEGOS?

Tras la sentencia del Tribunal Supremo donde se condena a varios líderes independentistas de Cataluña a penas de prisión, la reacción de un grupo radical contrario a la misma está provocando graves disturbios en Cataluña. Ya son varias noches de fuego, heridos y daños tanto a la propiedad privada como a bienes públicos.

Ante tal situación, el presidente del Gobierno en funciones de España Pedro Sánchez y el de la Generalidad de Cataluña Quim Torra salieron a dar sendas ruedas de prensa separados por pocas horas.

¿Qué fue lo más destacado de ellas a nivel no verbal?

Pues seré tan breve como contundente: dos discursos leídos donde el rostro no reflejó prácticamente nada a nivel emocional, ambos podrían estar dando sus ruedas de prensa para comentar un listado de cifras macroeconómicas sin mayor relevancia.

Pedro Sánchez tuvo un leve destello emocional al referirse a que Torra no gobernaba ni siquiera para “la mayoría minoritaria de independentistas” donde he apreciado una posible microexpresión de asco.

asco

También trató de dar mayor importancia a una parte de su intervención reduciendo su velocidad: al pedir a Torra la condena expresa y clara de la violencia.

Y Quim Torra intentaba dar mayor fuerza a su mensaje con golpes de voz que siempre consiguen atrapar más a la audiencia, pero su rostro se mantenía bastante impasible.

Tal vez solo trataron de enviar mensajes a la calma desde su propia calma, el tiempo nos dirá si han sido la solución acertada.

¿Seguirán las acciones violentas en la calle de una ciudad maravillosa como es Barcelona y vecinas? Deseo que no, pero creo que sí.

¿Cambiarán las reacciones de ambos líderes políticos si así sucediera?… aquí estaremos para analizarlo, nunca olvidemos que el cuerpo dice lo que las palabras callan.

A continuación, enlace a ambas ruedas de prensa:

Rueda de prensa Pedro Sánchez

Rueda de prensa Quim Torra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s