LA SOLEDAD DE UNA GENERAL

La semana pasada, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España en funciones, recibió a mandos militares recién ascendidos. Entre ellos, se encontraba Patricia Ortega, quien en el Consejo de Ministros del 12 de julio fue nombrada general de brigada del Ejército de Tierra.

Hay dos momentos que me han dejado bastante sorprendido. Uno de ellos podría ser cuestión de protocolo, lo desconozco, el otro ni mucho menos, es un distanciamiento y aislamiento que no me ha dejado indiferente.

Empecemos por este último que tanto me ha impactado. Vamos a fijarnos en 2 imágenes que he extraído del vídeo del momento:

Observen cómo hay varios grupos de personas que conversan entre ellos, mientras que a la general se le deja aislada. ¿Puede tratarse de la casualidad del momento? No podemos descartarlo, aunque no me negarán que la escena no es ni mucho menos normal y por ello la traigo aquí.

grupo

Y fijémonos lo que hace con su mano derecha la general mientras espera, como introduce su pulgar dentro de la mano; es un gesto de contención, de autoprotección, de quien puede sentirse incómoda o nerviosa con el instante que está viviendo. No he analizado nunca a esta mujer, si es algo que hiciera siempre como costumbre carecería de interés, pero si no lo es, nos encontraríamos con una imagen de fuerte impacto.

Además, fíjense en el vídeo el movimiento de su pierna izquierda. Parece bastante nerviosa. (al final pongo el enlace)

dedo

Y termina el saludo de Pedro Sánchez a todos los recién ascendidos y se hace la foto en la escalinata de La Moncloa. Observemos que primero lo hace con los hombres y después solo con la general.

ellos

ella

 

¿Protocolo? Aquí pido colaboración a todos los que con conocimiento sobre la materia puedan arrojar luz, encantado de escuchar sus opiniones.

Se me ocurren varias posibilidades:

  • Protocolo como ya he comentado. Lo justificaría, aunque yo no lo entendería salvo que me lo expliquen y me convenzan.
  • Ellos o ella no quisieron juntarse en la foto oficial. Qué fuerte ¿no?
  • Que Pedro Sánchez haya sido quien decidiera sacarse LA FOTO con la primera mujer general y la excluyera de la primera imagen. Qué feo ¿no? Pues lo descarto, dado que alguien de la organización avisa a Pedro Sánchez de la segunda foto, su rostro podría reflejar cierta incomodidad, es difícil de ver con claridad por el ángulo, pero podría haber una microexpresión de ira nen Sánchez.  Y por cierto, la general ya no mantiene su pulgar dentro de su mano, interesante ¿verdad?

aviso

 

Les dejo a ustedes que observen, que analicen y que lleguen a sus propias conclusiones. E insisto que cualquier opinión fundada nos será de gran ayuda a todos. Para ello, pongo a continuación una web donde está el vídeo de esos minutos:

https://www.lavozdigital.es/espana/abci-sanchez-recibe-primera-mujer-general-201907291748_video.html

7 comentarios

  1. Hay un protocolo muy estricto. La foto primero con los Tenientes General y después con la General. La organización igual, está por cuerpos (también hay distancia entre algunos de ellos) y es normal que se hablen más entre antiguos compañeros. Es su primer acto público como General y debe estar bastante nerviosa. Quizás falta de tacto en algún momento que aprovecha la imagen, habría que ver como se desarrolló todo el acto. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Está claro que la foto con l General es totalmente oportunista y no obedece a protocolo alguno. En cuanto a que no la hablen puede ser que hayan captado ese instante en concreto, lo que sí parece es bastante insegura en el acto pero creo que es normal l ser su primer Vito de esas características

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario. La foto la he extraído yo del vídeo. No la considero oportunista si ves todo el vídeo, sino ejemplificadora del mismo, dado que en todo el tiempo que dura el vídeo en el saludo, no hay ni una palabra ni una mirada hacia ella que transmite aislamiento

      Me gusta

  3. Justo al principio del vídeo se observa que el General que está en el otro extremo tampoco está hablando con nadie y con la mirada fija al frente. La diferencia con la General es que el anterior sí aparece más tarde hablando con el compañero de al lado pero, sobre todo, que cuando enfocan a la General se la ve girando su cabeza al extremo opuesto de donde están sus compañeros, gesto que interpreto como de rechazo a ver una escena (de ninguneo) que no quiere ver. Igual no es por todos los compañeros sino solo por el de al lado vestido de blanco, ya no sabemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s