SÁNCHEZ/TORRA: DE LA LUZ A LA OSCURIDAD

El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez y el presidente de la Generalidad de Cataluña se reunieron ayer 20 de diciembre de 2018.

Ya lo habían hecho anteriormente en Madrid, en el Palacio de La Moncloa el pasado mes de julio. Pueden ver mi análisis para El País en el siguiente enlace: https://martinovejero.com/2018/07/09/sanchez-torra-sus-mensajes-sin-palabras/

En ese primer encuentro vimos felices a ambos e incluso Torra llevó varios regalos a Sánchez.

Y ayer… ¿vimos lo mismo? ¿mostraron satisfacción o desagrado?

Vamos a leer a las personas que, al menos a mí, siempre me resulta más fiable que aquello que nos quieran contar. Tanto Sánchez, como Torra, como cualquiera.

AUSENCIA DE REGALOS

Al menos a la vista. Lo que ellos decidieran en su conversación lo iremos viendo en próximos días. Eso sí, ni libros ni botellitas de licor, como llevó Torra a Sánchez.

DE LA LUZ A LAS SOMBRAS / DE LAS SONRISAS A LA TENSIÓN

Lo primero que me ha dejado sorprendido ha sido ese instante en el que Sánchez y Torra se han saludado, parecía en la penumbra. Me he dicho: “¡vaya! Empezamos bien, rodeados de oscuridad.”

Verán a continuación las imágenes de contraste con el encuentro anterior y juzguen ustedes mismos.

Si nos centramos en las actitudes de ambos, han sido muy diferentes:

Mientras que Torra ha exteriorizado afecto y satisfacción con la visita, Sánchez todo lo contrario, parecía muy incómodo.

Y me podrán decir: “Pues este encuentro lo pidió el propio Sánchez” Es verdad, pero los esfuerzos por sonreír que hacía acababan convertidos en unas muecas faciales muy forzadas.

Sin embargo, Torra ha mostrado más cercanía, ha sido quien ha dado un plus de contacto físico cogiendo y acompañando a Sánchez. Éste no ha querido ni tocarle, algo excepcional en Sánchez, que siempre suele acompañar el apretón de manos con una sonrisa abierta y un contacto físico con su mano izquierda en el brazo de la otra persona. En esta ocasión nada de nada.

Las imágenes hablan solas. Fíjense en los grandes contrastes entre el primer encuentro y el segundo de ellos.

 

 

 

Un momento de especial tensión para Sánchez ha sido cuando ha bajado de su coche oficial y se ha encontrado a un mando de la policía de Cataluña que le hacía los honores recibiéndole y saludándole. Observen la mandíbula de Sánchez, muy muy apretada, algo que representa tensión contenida, no le ha agradado lo más mínimo.

saludo M

El momento más distendido de ambos ha sido cuando estaban sentados conversando para los fotógrafos y donde lo que más se ha destacado ha sido el simbolismo de los colores de las plantas que les acompañaban: primero dos amarillas, que ya sabemos son todo un emblema de las reivindicaciones actuales de los políticos independentistas de Cataluña, muy relacionado con los que tienen en prisión; y después, se colocó una roja por alguien de protocolo de Pedro Sánchez, para compensar con los colores de la bandera de España.

Como vemos, los mensajes no verbales son muy importantes y, en la medida en que pueden, tratan de controlarlos.

 

El otro momento de especial incomodidad de Pedro Sánchez ha sido la foto de grupo, tres miembros del gobierno de España a un lado y otros tres del de Cataluña al otro. ¿En qué se deben fijar? En las manos de Sánchez.

sanchez 10

Cuando se encuentra relajado y cómodo posa con las manos a los lados del cuerpo tal y como vemos a continuación.

 

Pero cuando no lo está suele cogérselas en un gesto de protección y autoconsuelo que ya hemos visto en ocasiones anteriores, por ejemplo, cuando le sacaron en el Congreso el tema de su tesis y en los errores de protocolo.

 

Mi conclusión es que Torra se siente vencedor por este encuentro y Pedro Sánchez lo ha hecho más por necesidad que por convencimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s