ANÁLISIS NO VERBAL DE LA FOTO DE UNA FAMILIA “REAL”

La Reina Sofía cumple 80 años, reúne a la familia y llega el momento de la foto de todos juntos.

Dos advertencias previas importantes:

  1. Si comenzamos a ver esta imagen para sacar conclusiones de ella trayendo ideas previas, como de defensa ciega u oposición frontal a la Familia Real, a la institución de la monarquía, o si me cae mejor o peor uno u otro de los protagonistas, el análisis se contaminaría y las conclusiones no serían las más acertadas. En esos casos, nuestra mente busca confirmar lo que ya pensaba.
  1. Es una imagen estática, no un momento en movimiento de interacción entre los protagonistas que siempre nos daría información mucho más valiosa.

Ahora observemos la imagen y nos centraremos en las señales que, a nivel no verbal, dejan algunos de los protagonistas:

LA REINA LETIZIA

Es quien más información ofrece.

En primer lugar, por su posición corporal un poco ladeada, con sus pies juntos y uno más adelantado al otro, parece que quisiera salir caminando, que su mente deseara salir cuanto antes de la instantánea. El motivo lo desconocemos, hay múltiples y en muchos casos sin trascendencia alguna.

pies

Y, en segundo lugar, por ser la única persona que coge de la mano a alguien en la foto, en este caso a su hija la Princesa Leonor. La Reina Letizia necesita mantener el contacto físico con las personas que quiere, eso es algo que siempre debemos tener presente, lo que significa que forma parte de su patrón normal de conducta. Y este momento no es una excepción. La imagen hacia fuera puede ser de sobre protección, aunque mi impresión es que solo estamos ante lo que siempre hace, por lo que tampoco le daría mayor importancia; tal vez siempre sea sobre protectora. Eso sí, ante tanta distancia y posado del resto de protagonistas, pone el toque de mayor afecto a la foto.

manos

LA INFANTA CRISTINA

Es un verdadero imán para la mirada del espectador. Además de colocarse detrás de su madre, la protagonista del cumpleaños, y en la parte central de la imagen, ha decidido ponerse un vestido de un rojo intenso. Esto no lo hace alguien que quiera pasar desapercibida, sino quien desea que se note su presencia. Creo que ha dicho “BASTA DE ESTAR AUSENTE”.

cristina

EL REY FELIPE

Es quien mantiene una pose más correcta. Cuerpo erguido, brazos a ambos lados del cuerpo, piernas ligeramente separadas… No veo tensión, aunque las manos están algo cerradas, no están apretadas que es como estarían si se encontrara incómodo por la situación. Su sonrisa es forzada, como las de la mayoría, es una típica sonrisa social, la habitual en este tipo de fotos.

FELIPE

EL REY JUAN CARLOS

Su posición corporal, aunque pueda resultar algo extraña, no es por deseo de fuga del momento, sino que más lo justifico por sus problemas físicos, que le hacen llevar un bastón y aquí se lo ha quitado.

JUAN CARLOS

IRENE URDANGARÍN

La que transmite más felicidad en este momento. Una sonrisa más abierta y con los ojos achinados que también son un buen reclamo para atrapar la atención.

irene

LA REINA SOFÍA

Es la protagonista de la foto dado que la reunión familiar es por su 80 cumpleaños. Sin embargo, no ha querido acaparar ella la atención, el vestuario elegido, muy sobrio y sin colores que destaquen unido a una sonrisa social, reflejan a quien no busca el protagonismo, aunque en este día sea quien lo tenga.

SOFIA

LA INFANTA SOFÍA

La veo un poco desamparada. Alejada de sus padres y sin que su familiar más próximo, el Rey Juan Carlos, tampoco establezca el más mínimo contacto físico con ella; de hecho, mantiene una distancia corporal prácticamente idéntica a la que mantienen todos los protagonistas en primera fila, salvo entre la Reina Letizia y la Princesa Leonor.

inf sofia

CONCLUSIÓN

Cada momento, cada imagen, aunque sea muy protocolaria y haya mucho posado, siempre transmite información de valor. Te invito a que veas las tuyas de la última reunión familiar, tal vez… te sorprendas 😉

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s