ANÁLISIS DE LA PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA PRINCESA LEONOR

Hoy, 30 de octubre de 2018, la Princesa Leonor, ha hecho su primera intervención pública tomando la palabra como protagonista del acto. Ha leído el artículo primero de la Constitución Española.

Detalles a nivel no verbal de interés:

  • EL ESCENARIO: La Princesa se encuentra en un escenario con 2 banderas de España, una a cada lado, aunque alejadas de la protagonista, detalle importante para no desviar la atención del espectador. Tras ella, en una pantalla se proyectan las imágenes que representan al lugar donde se está llevando a cabo el acto: el Instituto Cervantes, y el símbolo “C40”, que se refiere a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución de 1978. Solo le acompaña de pie su padre el Rey Felipe.

escenario

  • EL VESTUARIO: La Princesa lleva un vestido azul muy sencillo sin nada llamativo, que consigue que toda la atención del espectador se centre en el rostro de la protagonista y, en consecuencia, en su mensaje.

leyendo

  • LA LECTURA: Ha sido tranquila, firme, no ha exteriorizado nervios ni incomodidad. A un ritmo correcto e intercalando la mirada entre el texto y el público, si bien una persona parecía atrapársela más que ninguna otra: su madre la Reina Letizia.
  • LA REINA LETIZIA: En algún momento que ha sido enfocada, con su cabeza parecía ir dando la aprobación a cómo su hija estaba haciendo la lectura. Se le advertía con una sonrisa discreta, que ha sido más evidente al concluir el acto, puro orgullo de madre.

Letizia

  • LA INFANTA SOFÍA: Se le veía con sus ojos muy abiertos observando atenta a su hermana. No se quería perder detalle.
  • EL REY FELIPE: Ha permanecido junto a la Princesa Leonor en un segundo plano. Solo lo ha abandonado, compartiendo el protagonismo con su hija, cuando Leonor ha concluido y ambos se han dado un beso que, unido al contacto físico entre ellos, ha hecho ese momento más cercano, cariñoso y menos protocolario.

beso

  • EL MOMENTO CLAVE: Justo al terminar la lectura la Princesa Leonor ha dirigido la mirada directa hacia su madre, no a su padre. Ello puede responder a que estaba buscando la aprobación de quién más ha podido preparar y trabajar con ella este acto.

mira madre

 

CONCLUSIÓN

Es lógico que haya habido mucha preparación antes de este escaso minuto de intervención pública, pero eso no asegura el éxito. En este caso, la Princesa Leonor ha transmitido serenidad y confianza, no olvidemos que tan solo tiene 13 años. Su primer acto público lo ha superado con nota y hemos visto una Familia Real muy unida alrededor de su hija.

 

Agradecido a El País por aludirme:

EL PAÍS

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s