MALUMA: ¿Qué nos desvela su Comunicación No Verbal?

El cantante Maluma ha desatado la polémica con alguna de las letras de sus canciones e imágenes en vídeos promocionales. Desde grupos de la sociedad se le ha criticado por “cosificar” a la mujer, lo que le ha llevado a hacer estas declaraciones que publica El País que me han parecido interesantes de analizar.

Veamos si su comunicación no verbal es coherente con su mensaje a nivel verbal. Esto es, si hace lo mismo que dice. Lo primero resulta más difícil controlar por su mente a nivel consciente. Por ello, nos va a dar buenas indicaciones de si solo es “fachada” lo que cuenta o en verdad cree en aquello que afirma:

  1. Su comportamiento general durante la entrevista es de MIRADA BAJA Y DISTANCIADA, su VOZ también es BAJA. Ello nos lleva a afirmar que la situación no le hace feliz, más bien parece tratar de escapar algo de la cámara, es como si, al menos un poco, se avergonzara por lo que le están criticado. Si bien, tampoco hay una emoción de enfado, de tristeza o de alegría, que todo puede suceder, que se apodere de su mente, mantiene mucho la calma y no se precipita en sus respuestas.

verguenza

  1. Maluma: “…Es importante que haya personas que no me lleven la corriente…” Su comunicación no verbal sí es coherente con sus palabras, dado que su cabeza acompaña afirmando. Se cree lo que dice.

 

  1. Maluma: “…Si todo el mundo me aplaudiera no crecería como ser humano…” Se le puede ver una microexpresión de IRA al decirlo, por lo que, efectivamente le enfadaría no seguir creciendo como persona. De nuevo sincero.
  1. Maluma: “…Yo siempre he sido muy criticado porque también me atrevo a decir cosas que otros no se atreven a decir…” Es muy sutil, aunque parece existir una microexpresión de DESPRECIO.  La podemos observar en la elevación unilateral del labio. Esta emoción es una intensa sensación de falta de respeto o de reconocimiento, aversión o sentimiento de superioridad moral hacia otras personas o hacia algo en concreto o una situación determinada.

desprecio 1

 

  1. Maluma: “…Yo entiendo que personas de 40 o 50 años no entiendan estas cosas porque no las viven”. Lo expresa levantando hombros, un tipo de gesto emblemático relacionado con la indiferencia, la duda, la desconfianza… Podría significar que le resulta irrelevante la opinión de este sector de población o, incluso, que él mismo no entiende por qué se ha creado tanta polémica.
  1. Cuando dice que es “…el hombre más señalado casi del planeta entero…” No se le ve enfadado por ello, sino al contrario, sonríe, tampoco es que le moleste mucho que suceda.

sonrisa

 

  1. Lo que parece despreciar más es que se le juzgue por lo que hace o dice en alguna de sus canciones. Es un momento que acompaña con una microexpresión de DESPRECIO y uno de los pocos momentos de GESTOS MANIPULADORES sobre su propio cuerpo: su barbilla, algo que podría reflejar una cierta incomodidad; y también GESTOS ILUSTRADORES que enfatizan lo que responde.

desprecio 2

manipulador

ilustradores

 

Hay una buena parte de la entrevista que no le puedo ver dado que quitan su imagen para poner vídeos de sus canciones. Sobre lo que expresa en esos momentos no entro a opinar.

Mis conclusiones:

  • Es sincero. Nos puede gustar o no, pero él sí se cree lo que responde. No es apariencia ni fachada.
  • Hay cierta vergüenza por las críticas que está escuchando o leyendo.
  • Tampoco le han quitado el sueño. Ni le enfadan, entristecen o alegran en exceso.

Yo no entro a valorar su proceder, sus letras, su utilización o no de la mujer para su actividad profesional. No debo hacerlo, pues contaminaría mis análisis y, sin quererlo yo mismo, os podría dar unas conclusiones contaminadas por mis personales convicciones.

Ahora, cada persona sois libres de opinar, faltaría más, yo solo pongo un granito de arena con mi análisis sobre su comunicación a nivel no verbal.


Enlace al vídeo íntegro:

https://www.youtube.com/watch?v=GFqG4NRpQWM&feature=youtu.be

 

 

 

 

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s