¿SE DESPIDE RONALDO DEL REAL MADRID?

El Real Madrid acaba de ganar la Liga de Campeones y Ronaldo se convierte en protagonista al decir que hablará próximamente sobre su continuidad en el equipo.

Veamos el momento:

¿Qué 10 claves no debemos pasar por alto en su declaración?

Su Comunicación No Verbal puede ayudarnos a descifrarlas:

  1. La pregunta del periodista es importante: “¿Este proyecto tiene que continuar contigo a la cabeza? Pregunta directa sobre su futuro en el Real Madrid.

  1. La primera reacción de Ronaldo, la del lado más emocional de su cerebro, es impresionante, la ira parece escapar inmediatamente:
    1. Aparta la vista del periodista como tratándose de alejar de la cuestión.
    2. Mirada penetrante propia del enfado.
    3. Aprieta los dientes.
    4. Y tensa los músculos faciales, colocándose las cejas en forma de “V”, la característica más fiable de la ira.

ira Roanldo

  1. La segunda reacción es responder al periodista: “no he entendido”. Pedir que se repita la pregunta es un recurso que suele emplear el cerebro para ganar tiempo a la hora de elaborar una respuesta difícil. Y no dice que no le haya escuchado, lo cual sería comprensible por el ruido de esos momentos, sino que no ha entendido, algo menos explicable cuando la pregunta ha sido tan clara.

  1. Beber agua de la botella que lleva en esos momentos también le ayuda al mismo propósito, y veremos que repite la acción más adelante para volver a ganar tiempo y pensar la mejor contestación.

  1. Cuando le repiten la pregunta no mantiene la mirada a quien lo hace, sino que vuelve a retirarla. Cuando algo nos disgusta el cerebro busca escapatorias con la vista.

mirada lejana Ronaldo

  1. Lo más importante de su respuesta se encuentra en el uso de los tiempos verbales: “fue muy bonito estar en el Real Madrid”. Habla en pasado. Por una parte, se distancia mucho de su felicidad en el Real Madrid, y por otra, podría deducirse de ello que ya no se siente parte del proyecto del equipo, que ha finalizado una etapa, que busca un cambio…

  1. La frase la medita, no la dice sin pensar cada palabra. En primer lugar, por haber ganado tiempo para responder, y también porque vuelve a utilizar la botella de agua y beber para completar la frase: “fue muy bonito, fue muy bonito estar……(bebe)……en el Real Madrid” Esa pausa parece necesitarla su mente para decir lo que dice y, sobre todo, para pronunciar el nombre de su equipo hablando ya de él en pasado.

  1. Se le advierte nervioso con la situación, veamos como se encoje y saca la lengua. No puede hablar de este tema de manera relajada.

nervioso Ronaldo

  1. Cuando el periodista le indica que suena a despedida, Ronaldo, aunque lo niega inmediatamente, observemos de nuevo la huida con su mirada.

huida mirada Ronaldo2

  1. Y al pedirle que diga algo optimista a los seguidores del equipo, su primera respuesta es una negativa, aunque después les pide que disfruten del momento y generaliza afirmando que lo importante es que hicieron historia.

3 CONCLUSIONES

UNA ETAPA SE CIERRA y veremos cómo se abrirá la siguiente.

A día de hoy, NO PARECE FELIZ en su club Más que vivir la felicidad, la recuerda.

QUIERE UN CAMBIO. No tiene que significar que sea un cambio hacia fuera del club blanco, sino que podría estar buscándolo dentro del mismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s