Ya sabéis, quienes me conocéis, que siempre que una situación, un comportamiento humano me llama la atención desde el punto de vista de su comunicación no verbal, me cuesta resistirme a su estudio y a su análisis. Por “la lupa” han pasado ya presidentes de EEUU, el Papa Francisco, el Rey Felipe, todos nuestros líderes políticos, deportistas, acusados en juicio… siempre personajes de nuestra actualidad sobradamente conocidos por todos nosotros.
En esta ocasión, por primera vez y espero que no sea la última, voy a analizar las reacciones emocionales de una mujer en cuya vivienda afirma suceden sucesos extraordinarios (la visita de espíritus). Un caso investigado por el programa de televisión Cuarto Milenio, dirigido y presentado por Iker Jiménez, en el canal Cuatro.
Veremos o escucharemos en el vídeo a tres personas:
Javier Pérez Campos – Periodista que dirige la investigación.
Aldo Linares – Persona que contacta con el más allá.
Anabel López – Protagonista y afectada por el suceso.
Anabel se pone en contacto con el programa informando de unas apariciones que se producen en su vivienda. Se trasladan, primero el periodista, y después Aldo Linares, según se nos informa en el programa, sin saber éste nada de lo que está sucediendo, con el fin de que su intervención no se vea afectada por ideas preconcebidas que le pudieran influir.
Ha llegado la hora de que veamos ese instante que me ha impactado:
Hay dos momentos claves de reacciones de la testigo ante las siguientes afirmaciones de Aldo Linares:
1) “…ÉL ESTÁ VIVIENDO AQUÍ…”
Reacciones inmediatas:
-
Se dispara LA TRISTEZA al rostro de un modo automático, incontrolado. Señalo sus características en la imagen.
-
Asiente con su cabeza, parece que confirmando lo que escucha.
-
Se quita las gafas y baja, por unos instantes, la mirada al suelo. Esta es una reacción que, sumada a la tristeza, puede llevarnos a pensar que existe cierto remordimiento por su parte.
2) “…CUANDO LE HE VISTO AHÍ ARRIBA ESTABA VESTIDO COMO CON UN TRAJE, IBA CON UNA CAMISA BLANCA COMO CERRADA, LE HE VISTO LA PAPADA…”
Reacciones de la testigo:
-
MIEDO muy evidente.
-
Petición de ayuda con la mirada al periodista.
Llevo varios años analizando rostros y comunicación no verbal global de las personas. Pocas veces me he encontrado con unas expresiones faciales tan claras de tristeza y miedo.
No pretendo afirmar con mi estudio que el suceso de contacto con el más allá sea o no auténtico, eso lo dejo a cada libre opinión. Lo que sí considero auténticas son las emociones de miedo y tristeza que la protagonista exterioriza, las cuales nos llevan a concluir que ella está convencida de lo que ha descrito a los investigadores.
A lo anterior debemos sumar que no se le advierte el más mínimo movimiento muscular de alegría, que sería propio de quien está “tomando el pelo” a otros y se siente orgullosa con su fabulación.
Los vídeos e imágenes pertenecen al programa, si bien, la edición de éstas con inclusión de flechas, textos… son del autor del análisis.
Enlace al programa:
http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/Cuarto-Milenio-completo-HD_2_2506905098.html
Me alegra comprobar que nada escapa al lenguaje no verbal, espero muy pronto, seguir con este tipo de análisis.
Cómo siempre Maestro!!!! Genial en los análisis y con mucha más ganas de seguir aprendiendo..
Gracias!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona