El presidente de los EEUU Donald Trump, en compañía de su esposa Melania Trump han visitado en esta semana Francia. Han sido recibidos por su presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron.

 

En esta ocasión, vamos a analizar solo los saludos. Más que suficiente. Espero los disfrutes tanto como yo al estudiarlos:

 

PRIMER SALUDO: TRUMP-MACRON: Ya en la anterior ocasión que los vimos saludarse, comprobamos que Macron venía preparado para los intensos saludos de Trump; pues en esta ocasión también lo ha tenido presente. Veamos cómo se aproxima tanto a Trump que le impide pegarle su acostumbrado tirón de aproximación al darse la mano, además, le invade su espacio personal al coger su hombro. Atención al momento en vídeo…

 

 

Inevitable no recordar lo que podríamos considerar una fotocopia del saludo que le hizo el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Observemos el comparativo en la siguiente imagen….

 

collage ellos

 

Ahora bien, Trump contraataca y también emplea el contacto físico con su mano izquierda, con unas palmaditas. Firma “las tablas”, en términos ajedrecísticos…

 

Trump Macron saludo doble

 

SEGUNDO SALUDO: TRUMP-BRIGITTE: Para mí, sin duda alguna, el momento más divertido.

 

¿No te ha pasado nunca que cuando vas a saludar no sabes si dar la mano o besar y se produce un breve instante de confusión? Pues no pasa nada, como vas a ver a continuación, esto ocurre a todos los niveles. Prepara tu mejor sonrisa…

 

 

 

Ha sido, no obstante, un saludo cargado de afecto.

 

TERCER SALUDO: MACRON-MELANIA: Tan cargado de afecto el anterior como el que entre estos protagonistas también se produce, abrazos, besos y contacto físico prolongado…

 

collage3

 

CUARTO SALUDO: MELANIA-BRIGITTE: PRIMER PREMIO AL MÁS AFECTUOSO.  Vemos como Melania mira directamente a Brigitte, la sonríe y la extiende sus dos manos para recibirla (foto central), se besan y mantienen el contacto físico de brazos y de manos, junto con la confluencia de sus miradas…

 

collage4

 

Por cierto, no os perdáis al personal de seguridad, todos sin perder detalle y la mujer incluso con una mano cerrada, en lo que podría interpretarse como una muestra de tensión.

 

 

El afecto, entre las dos mujeres ha continuado presente en momentos posteriores. Que nunca nos pase desapercibido el contacto físico entre dos personas, dice mucho, y aquí volvemos a verlo, recíproco además…

 

collage ellas

 

Cuatro grandes protagonistas que hacen y harán historia. Y ahí estaremos nosotros, amantes de la Comunicación No Verbal, para descubrir lo mucho que se dice sin palabras.