cup piernas

La Cup llama a la puerta de la comunicación no verbal. Pues adelante, pasen y charlemos sobre este tema.

 

La posición corporal de apertura de piernas, que efectivamente es más habitual en los hombres, se suele realizar por personalidades más dominantes que, de manera totalmente automática tienen una tendencia a ocupar más espacio, con sus brazos, con su gestualidad de manos, con sus objetos colocados sobre una mesa, o también con sus piernas al sentarse. Ni bueno ni malo siempre que no se moleste a otros viajeros quitándoles su espacio.

 

Por sí solos, no considero que sean una muestra de machismo, entendido como “Actitud de prepotencia de los hombres sobre las mujeres” (Diccionario Real Academia de la Lengua), ni tampoco como una micro-agresión, en este caso primero sería interesante que se nos definiera el término dado que en el diccionario no existe. Acudamos al término “Agresión”: “Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño” (Diccionario RAE).

 

El motivo de mi conclusión contraria a la de la CUP es la siguiente:

 

1) En primer lugar, dado que este tipo de comportamientos suele ser inconsciente, no refleja una mala intención sino más bien una manera de ser.

 

2) Este proceder, las personas que lo hacen, los llevarán a cabo también delante de otros hombres e incluso cuando viajen solos en el transporte público, por lo tanto, no es una reacción a un estímulo externo, sino que nace de dentro de la propia persona.

 

 

Todo lo dicho no quita que, si una persona, sea hombre o mujer, se sentara ocupando dos sitios en un transporte público de manera consciente e innecesaria, o desde su sitio abre las pernas tanto que invade el espacio de otro viajero sentado a su lado, me parece mala educación y falta de respeto hacia los demás viajeros, sean igualmente hombres o mujeres, pues esa segunda silla podría ser ocupara por cualquiera de ellos.

 

Enlace a la noticia:

http://www.20minutos.es/noticia/3023556/0/cup-propone-campana-contra-despatarre-hombres-en-transporte-publico/