¿Es machismo y una micro-agresión este comportamiento no verbal?

 

cup piernas

La Cup llama a la puerta de la comunicación no verbal. Pues adelante, pasen y charlemos sobre este tema.

 

La posición corporal de apertura de piernas, que efectivamente es más habitual en los hombres, se suele realizar por personalidades más dominantes que, de manera totalmente automática tienen una tendencia a ocupar más espacio, con sus brazos, con su gestualidad de manos, con sus objetos colocados sobre una mesa, o también con sus piernas al sentarse. Ni bueno ni malo siempre que no se moleste a otros viajeros quitándoles su espacio.

 

Por sí solos, no considero que sean una muestra de machismo, entendido como “Actitud de prepotencia de los hombres sobre las mujeres” (Diccionario Real Academia de la Lengua), ni tampoco como una micro-agresión, en este caso primero sería interesante que se nos definiera el término dado que en el diccionario no existe. Acudamos al término “Agresión”: “Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño” (Diccionario RAE).

 

El motivo de mi conclusión contraria a la de la CUP es la siguiente:

 

1) En primer lugar, dado que este tipo de comportamientos suele ser inconsciente, no refleja una mala intención sino más bien una manera de ser.

 

2) Este proceder, las personas que lo hacen, los llevarán a cabo también delante de otros hombres e incluso cuando viajen solos en el transporte público, por lo tanto, no es una reacción a un estímulo externo, sino que nace de dentro de la propia persona.

 

 

Todo lo dicho no quita que, si una persona, sea hombre o mujer, se sentara ocupando dos sitios en un transporte público de manera consciente e innecesaria, o desde su sitio abre las pernas tanto que invade el espacio de otro viajero sentado a su lado, me parece mala educación y falta de respeto hacia los demás viajeros, sean igualmente hombres o mujeres, pues esa segunda silla podría ser ocupara por cualquiera de ellos.

 

Enlace a la noticia:

http://www.20minutos.es/noticia/3023556/0/cup-propone-campana-contra-despatarre-hombres-en-transporte-publico/

2 comments

  1. Este temita…. es delicado, porque poco (muy poco) tiene que ver con la CNV, sino más bien con si estás o no de acuerdo con este feminazismo que está tan de moda.
    Soy feminista como el que más, vivo rodeado de mujeres, y admiro, respeto y amo a la mujer por encima de todo en esta vida; pero me parece triste y denigrante que una corriente ideológica que intenta luchar por la igualdad de género se esté convirtiendo en aquello contra lo que intenta luchar. ESTO NO ES FEMINISMO, esto es EMBRISMO, y las nuevas “políticas” o “luchas” que se están llevando a cabo por estos grupos supuestamente feministas, no buscan luchar por la igualdad haciendo que la mujer tenga más peso en la Sociedad, buscan luchar por la igualdad haciendo que el hombre “sea menos”, y eso, señoritas, es EMBRISMO, la cara opuesta del MACHISMO, contra el que con tanto ímpetu lucháis.
    Estas propuestas tan estúpidas (porque no hay otra manera de llamarlas) me parecen que están cargadas de una hipocresía que va desde aquí a Pekín, pero bueno, allá cada uno con su tema

    Ciñiéndonos a la CNV, que los hombres nos abramos de piernas es normal y lógico. Para empezar porque tenemos dos testículos y un pene, y necesitamos algo de espacio en medio. y para seguir porque el tener las piernas mínimamente separadas es una muestra inconsciente nuestra de decir (eee, mira, soy hombre, soy varón, y me siento varonil), de ahí que haya un sin fin de microgestos relacionados con mostrar nuestro pene. Pero no pasa nada, luchemos contra millones de años de evolución para que las mujeres de la CUP no se sientan mal el el transporte público.

    Lo único a comentar aquí es el RESPETO. algo que nada tiene que ver con si eres hombre o mujer, sino con la educación que has recibido. Y por cierto, señoritas de la CUP, cuando las mujeres vestís vaqueros, vuestra tendencia también es ir con las piernas separadas, ya que es una postura más cómoda y natural para el ser humano. 🙂

    Un saludo y un placer como siempre!

    Me gusta

  2. Para mí es mala educación junto con la falta de respeto que algunos tienen respecto de los demás. Cuando se viaja en un transporte público y se llevan bolsas o bultos lo correcto, en cualquier persona educada y respetuosa, es intentar ocupar el menor sitio y molestar lo menos posible. Al menos eso es lo que se siempre he intentado cuando he ido cargada con cosas que podían llegar a ser molestas para las demás personas, porque personalmente, ni soy alta ni aunque no soy década tampoco ocupo más de una plaza, pero al tener que usar los transportes públicos en no pocas veces he ido en ellos cargada con mis compras. Simplemente, más que machismo es falta de las más básicas normas de comportamiento social. En el caso de la CUP, es que parece que están todos desnortados metiéndose en jardines que ni hace ni hacia falta. En vez de eso por què no se preocupan de que haya una educación social auténtica, sin ideologías y sin aleccionamientos políticos, tal como hay en algunas autonomías y en la CV se intenta desde la Consellería de Educación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s