Ramón Espinar, “es un político español. Politólogo y activista en movimientos sociales. En mayo de 2015 fue elegido Diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos. En julio fue designado senador en representación de la Comunidad de Madrid” (Wikipedia). Actualmente presenta su candidatura a Secretario General de Podemos en Madrid.

 

Se ha visto envuelto en una acusación de compraventa de una vivienda protegida a su nombre, de la que se ha dicho que fue privilegiado en su concesión, y haberse enriquecido con la operación sin llegar a ocupar el inmueble.

 

Aquí vemos la rueda de prensa que ofreció para dar sus explicaciones y mi análisis, exclusivamente desde un punto de vista de su comunicación no verbal (no valoro cuestiones de fondo):

 

1.Durante su explicación se encuentra intranquilo, lo cual se constata por los gestos manipuladores constantes.- más de 20 veces coge el micrófono para colocarlo, lo que por otra parte me parece consecuente con la situación.

 

2. Parece existir una microexpresión de desprecio cuando afirma que se encuentra encantado de atender las preguntas que le quieran hacer los periodistas.

captura-de-pantalla-195

 

3. Silencio prolongado extraordinario al preguntarle si va a mantener su candidatura a Secretario General de Podemos Madrid. Es una cuestión que precisa más tiempo para responder. Muy interesante, puede y solo puede, que sí que se lo haya planteado.

 

4. Otro elemento a considerar es que suele omitir el nombre de la cooperativa a la que compró su vivienda, se distancia de ella todo lo que puede.

 

5. No huye ni se esconde en su intervención, mantiene en todo momento su cuerpo inclinado hacia delante y mira a sus interlocutores. No le advierto dubitativo, transmite seguridad y convicción, sin perjuicio de lo antes comentado.

 

ENLACE RUEDA DE PRENSA: