En un análisis conductual, algo no encaja en la firma del acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos. Por 2 motivos:

 

 Si vemos y escuchamos el vídeo de Rajoy que tenéis a continuación, de tan solo 24 horas antes al acuerdo verbal entre él y Rivera, podemos advertir:

 

  • Que cuando pronuncia la frase: “…el partido Popular no ha venido a hablar de condiciones…”, pronuncia la palabra “CONDICIONES” de una manera diferente al resto de su frase. Parece molestarle o despreciarlas.

  • En la parte final del vídeo, Rajoy resulta totalmente confuso y ambiguo: “…mientras no se nos pida nada que perjudique a los intereses generales de los españoles o que lesione nuestra Constitución nosotros podemos aceptar muchas cosas o NO…”

  • Justo después de concluir esta frase, parece apreciarse una microexpresión de desprecio (ascenso del labio por un lateral del rostro) en el lado derecho de su cara.

 

Ahora toca el turno del otro protagonista: Albert Rivera:

Nada más salir de cerrar el acuerdo con Rajoy, da una rueda de prensa. Ha conseguido que se acepten sus 6 condiciones, que en ese mismo día se ponga fecha para la investidura, y todo ello sin cambiar una sola coma. ¿Sería para estar contento?

 

Las emociones lanzan señales al rostro en forma de microexpresiones que son automáticas e incontrolables para la persona.

 

Esperaba ver alguna de alegría, de satisfacción, sobre todo en los momentos de informar de sus logros conseguidos. ¿Qué vemos? Nada de nada.

 

Muchas veces, como en este caso, es muy importante lo que no vemos y esperamos ver.

 

¿Y cuál podría ser el motivo de todo lo que hemos expuesto?

 

Desde mi personal punto de vista, la falta de confianza en que las condiciones se vayan a cumplir, ya sea:

 

  • Porque no se espere conseguir una mayoría suficiente.

  • Porque se sepa que si se gobierna, se matizarán esas condiciones.

 

 

Espero haya hecho, al menos, reflexionar, mirar con otros  ojos el mundo que nos rodea y tomar conciencia de que con las palabras se pueden decir muchas cosas, pero si el comportamiento no es congruente… dudemos.

 

 

Imagen de Rivera dando la noticia del acuerdo PP/Cs:

Rivera

 

Vídeo completo de la rueda de prensa de Albert Rivera: