LAS REACCIONES NO VERBALES ANTE LA PITADA DE LA FINAL DE LA COPA DEL 2015

2 comments

  1. Excelente análisis José Luis.

    En cuanto a Artur Mas, simplemente me atrevería a decir y corrígeme si me equivoco, que oprime una emoción de rebeldía en toda regla.
    Un “gesto emblema” del lenguaje no verbal son las posiciones de respeto (cuerpo junto y erguido, cabeza levantada y manos abajo). Cuando suena el himno todos adoptan esa postura excepto él, ya que:
    – No mantiene la cabeza quieta. No para de moverla, de manera horizontal y diagonal
    – Tiene los brazos cruzados, algo curioso ya que es como si se sintiera “atacado” por el himno. Desde luego no “fluye” con la situación del momento, es algo incómodo para él.
    – No se mantiene firme, no hay estabilidad en su posición. Parece un bolo, está continuamente moviéndose, aunque tenga los pies firmemente apoyados en el suelo, el cuerpo quiere “huir” de allí.

    En cuanto al rey, sí que es cierto que de nariz para arriba, se puede observar tristeza gracias al trazado de sus cejas, tal y como has descrito. Sin embargo ¿Crees que puede darse también una sutil emoción de frustración / ira? Es que las fosas nasales las tiene abiertas, típica microexpresión de enfado, y los labios los tiene cerrados con fuerza. Cuando experimentamos tristeza estamos “flojos, sin fuerza”, es como tener la cara caída, “muerta”.Cuando estamos tristes, los labios están cerrados pero sin presión y en este caso la hay.

    ¿ Crees que podrían estar dándose ambas emociones simultáneamente?

    Gran post como siempre
    Un abrazo José Luis

    Le gusta a 2 personas

  2. Atrevido análisis José Luis !!
    Estoy de acuerdo y creo que es correcto, sólo que si te das cuenta hay una asimetría en la sonrisa, es decir implícitamente hay una emoción de desprecio. (AU12L)
    El resto es incomodidad, por no encontrarse a gusto con su expresión corporal, no sabe de que manera respaldar los pitos sin perder la imagen de orden institucional.
    Iñigo añade la posibilidad de otra emoción en el rey además de tristeza, es normal recordando su formación militar que le moleste el agravio al símbolo, los indicadores no son de frustración sino claramente de ira, por lo que coincido en una segunda emoción.

    Brillante trabajo José Luis, un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s