VUELVE TRUMP: ANÁLISIS DE SU DISCURSO DE LA VICTORIA

El próximo presidente de EEUU volverá a ser Donald Trump, uno de los presidentes que mejor conozco, desde la óptica de su comunicación, por la cantidad de veces que le he analizado.

Lo más destacado de su comunicación no verbal en este primer discurso ha sido lo siguiente:

1 – CON SU CORBATA “DE LA SUERTE”: Creo que Trump se pone su corbata roja en los momentos más importantes de su vida pública por dos motivos: para transmitir fuerza y liderazgo a quien le observa, y para él mismo verse también contagiado por estas cualidades.

El rojo es el color que más destaca y atrapa las miradas. Es el color de la sangre y los humanos venimos predispuestos que este color no nos pase desapercibido.

Además, un un país tan identificado con su bandera, lleva con su indumentaria sus mismos colores: traje azul + camisa blanca + corbata roja. Le ayuda a que se le identifique con su país.

2 – MUY ACOMPAÑADO: Es interesante como, tratándose de un líder cuyos discursos son de un marcado egocentrismo, sin embargo, cuando aparece ante el mundo como ganador de las elecciones, su ego se desvanece y le gusta estar muy acompañado de las personas que tanto a nivel personal como profesional le han acompañado. Y no solo es una imagen para la foto, sino que gran parte de su discurso se lo dedica a ellos, a agradecerles haber estado ahí, a su lado.

3 – MELANIA MUY PRESENTE Y CERCANA: En el pasado he analizado momentos de la mujer de Trump en los que parecía que la relación era “algo” tensa, cuando le ponía caras de desagrado o le llegaba a pegar algún manotazo. Pero oye, ahí siguen y hoy ha llegado de su mano, se ha marchado de su mano también, la ha dado un beso durante su discurso e incluso ha admirado que su libro, el de Melania, esté entre los más vendidos.

4 – UN DISCURSO VICTORIOSO PERO COMEDIDO: Aunque alguna posición corporal expansiva ha tenido, porque si no, no sería él, en general, su comunicación ha sido bastante fría y tranquila con poca gestualidad y sin que su rostro refleje claramente emociones, ni siquiera la alegría. Se ha contenido mucho.

 5 – SU MOMENTO MÁS EXPRESIVO Y CÓMODO: Sin lugar que cuando más se ha expresado con comodidad, convicción e incluso disfrutando de lo que contaba ha sido al referirse al empresario Elon Musk que tanto le ha apoyado durante la campaña.

6 – EL BAILECITO MARCA DE LA CASA NO HA FALTADO: Ha sido el único instante, y muy breve, cuando al final del acto ha hecho el gesto de su bailecito.

EN CONCLUSIÓN

Donald Trump siempre sorprende. Acaba de vencer por segunda vez y lejos de mostrarse exultante y con las emociones a flor de piel, sin embargo, ha querido lanzar una imagen serena, tranquila y rodeado de su gente en muestra de agradecimiento.

Por si es de tu interés ver y comparar con mi análisis de este mismo discurso, pero el de hace 8 años, aquí lo tienes:

Deja una respuesta