En España nunca digas “esta no la superan” porque comprobarás que, en muy poco tiempo, se consigue,
Por si no conoces la noticia, el partido político SUMAR ha introducido una enmienda en una ley que va a conseguir que algunos terroristas de ETA vean rebajadas sus condenas de prisión. PSOE está de acuerdo con la medida y, aquí llega lo sorprendente, el PP y e VOX, pese a manifestarse en contra, han dado su aprobación en el Congreso de los Diputados. Todo apunta a que no se habían leído lo que aprobaban.
Pero bueno, a lo que voy yo no es a la medida en sí, ahí dejo que cada uno penséis libremente lo que os parezca bien, sino a las reacciones desde la comunicación verbal y no verbal a lo sucedido. Os aseguro que cada protagonista resulta interesante:
YOLANDA DÍAZ (SUMAR y GOBIERNO DE ESPAÑA)
¿Habéis advertido los cabeceos de afirmación y negación según el mensaje que lanza en cada momento? Te invito a que vuelvas a ver el vídeo y lo compruebes, es muy revelador.
Coherencia en el mensaje: Afirma con su cabeza cuando se refiere a la aprobación por unanimidad.
Incoherencia en el mensaje: Niega al referirse a que tiene que ver con los derechos fundamentales.
Parece más convencida de lo primero que expresa que de lo segundo, dado que su comunicación no verbal lo contradice.
PEPA MILLÁN (VOX)
Lo resumo con 4 palabras: perdón leído, perdón medido. Cuando se pide perdón, como hace la protagonista, debería huir de la lectura de un folio, dado que le quita toda la carga emocional a sus palabras. No veo vergüenza, ni tristeza, ni tampoco enfado, vamos, como si estuviera leyendo la lista de la compra. Grave error dado que el contenido de su mensaje jamás se debería limitar a meras palabras de disculpa, se la debería ver implicada de algún modo.
BORJA SEMPER (PP)
Aquí advierto un punto de su comunicación positivo y otro negativo.
El positivo es que sí detecto miradas bajas asociadas a vergüenza.
Lo negativo se encuentra en la generalización que hace. Parece querer restar importancia al voto favorable de su partido afirmando que les ha pasado a todos. Las palabras que implican generalizaciones, en muchas ocasiones, se utilizan para diluir responsabilidades, como me parece que es el caso.
También me parece revelador el momento de un silencio al señalar expresamente: “No le puedo dar una explicación…(vacío)… más profunda” Creo que a su cerebro le venían otras palabras diferentes a “más profunda” y ese silencio le ha permitido sustituirlas por esta expresión.
FÉLIX BOLAÑOS (PSOE y GOBIERNO DE ESPAÑA)
No puede evitar que, en un tema tan serio, se le escape una sonrisa al pensar (parece) en la oposición que ha votado a favor de la reforma legal.
EN CONCLUSIÓN
Vivimos días de felicidad para los asesinos, de tristeza para sus víctimas, y los políticos… en su mundo.

