RUBIALES: ANÁLISIS DE UN IMPACTANTE DISCURSO

Luis Rubiales ha ofrecido un discurso en la RFEF que venía precedido de mucho revuelo y críticas por su beso a una jugadora de la Selección Española de Fútbol y por un gesto llevarse la mano a los genitales desde el palco al ganar el partido. Además, estoy convencido que va a generar también muchas reacciones.

Pues yo… a lo mío. Voy a analizarlo desde la comunicación no verbal. He destacado 9 aspectos claves:

1 – IMPACIENCIA: Comienza frotándose y apretándose las manos con insistencia, suele ser por nervios, pero en este caso no, dado que ha estado bastante tranquilo durante todo su discurso, es por impaciencia, estaba deseando hablar.

2 – NO TAN ENCANTADO: “Estoy encantado de poder dar explicaciones” Su rostro no ha reflejado satisfacción alguna.

3 – UN PERDÓN CON ORGULLO AUNQUE TAMBIÉN CON POSTERIOR VERGÜENZA: “Quiero pedir perdón sin paliativos” lo dice levantando la cabeza, como sintiéndose muy orgulloso de tener que hacerlo. A continuación, al pedir las disculpas sí que baja la mirada, por lo que parecen sinceras, lo que se ve reforzado al expresar que fue un gesto poco edificante y lo asiente con su cabeza. Con quien parece más estresado al disculpase es cuando se refiere a la reina, que tiene un gesto manipulador sobre su chaqueta.

4 – DOS MOMENTOS DE GRAN ASCO FACIAL: Cuando dice que “No hay deseo” en el beso y al señalar que a las falsas feministas “no las importan las personas”.

5 – LA CONVERSACIÓN Y LA SECUENCIA DEL BESO: Cuenta una conversación literal que él dice que existe con la jugadora y que antecede al beso. Este tipo de mensajes suele ser indicio de credibilidad. También lo va contando con sus gestos de manos, lo que añade también credibilidad a su historia, al menos a que él está convencido de lo que narra.

6 – LA CONTUNDENCIA EN SU NO DIMISIÓN: No voy a dimir lo repite hasta en 5 ocasiones y lo recalca con gestos de su mano derecha e incluso subiendo su volumen y acercándose el micrófono para que se le escuche mejor. Desea que le quede claro al mundo entero.

7 – FIRMEZA: Le he visto muy tranquilo y seguro, confiando mucho en sus argumentos: mensaje claro y pausado; sin gestos manipuladores, ni miradas de temor, ni distanciamientos corporales propios de inseguridad

8 – FUERTE IMPACTO EMOCIONAL: Discurso en momentos muy emocional como cuando se ha referido a sus hijas. Buen golpe de efecto que hayan estado ellas presentes junto con su propio padre a quien hemos visto muy emocionado.

9 – DISCURSO DE POTENTE IMPLICACIÓN PERSONAL: Llevándose la mano al pecho en muchos momentos, como cuando señala que se le está tratando de matar socialmente.

EN CONCLUSIÓN

Considero que está totalmente convencido de su discurso, que estaba con ganas de decir lo que ha dicho y que sí se tiene que disculpar, sobre todo por el gesto de llevarse la mano a sus genitales. Se ha visto muy arropado por su familia más cercana y bastantes aplausos del público. Y lo más importante, si en algo ha querido poner toda su energía es que no dimite.

Como sabéis, yo no juzgo a las personas en mis análisis, porque eso me los condicionarían y contaminaría mis conclusiones, solo analizo lo que veo. Ahora, cada uno de vosotros, contais con otra perspectiva, la no verbal de la comparecencia de Luis Rubiales.

8 comentarios

  1. Creo que se le está quemando en plaza pública. Si ella se sintió agredida, lo que corresponde es denunciar. Y que sele juzgué donde deba hacerse.

    Me gusta

  2. Pues me ha parecido un discurso presentado con la seguridad y la fuerza de quien tiene la certeza de su razón, salpicado con una estrategia brillante: primero aceptar la salida de tono de la tocada de genitales con vergüenza, luego apalancarse con la cuestión del consentimiento y en tercer lugar encontrar una explicación política a lo que le está ocurriendo.
    Este tío ha comenzado a caerme bien.

    Me gusta

  3. No se me ocurre ningún comentario. Me parece que al gobierno en funciones le viene muy bien que este tema siga «en el candelabro» cuando el país se está jugando su propia pervivencia como lo coocemos (los experimentos con gaseosa) y que éste comuica de pm ya lo sabíamos de sus tiempos en AFE. Ahora tiene seiscientos mil y pico de «razones anuales» para hacerlo, y eso ayuda mucho en la expresión (tú que eres abogado sabes que aunque no se quiera, no es el mismo énfasis el que pones en reclamar cien pavos que cien mil, por muy profesional que seas) Del fondo de lo dicho, aquí no entramos que hay otros foros y otros expertos.

    Me gusta

  4. Respeto su análisis no verbal, porque no tengo conocimientos para lo contrario.
    Pero qué me dice de LO VERBAL!!?!!?? Ha sido de una chulería, prepotencia, MACHISMO DEL MALO convencido, arrogante, insultante, victimista, que ha hecho más daño que si simplemente hubiera hecho una declaración disculpándose por sus gestos inadecuados por la euforia del momento. Era para levantarse e irse. LAS GANADORAS HAN SIDO ELLAS, él ha perdido .

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo veo muy valiente mantenerse en sus 13 cuando él piensa que tiene razón en lo del beso. Retractarse y disculparse solo para quedar bien con el neo-feminismo imperante sería muy fácil.

      Me gusta

Deja una respuesta