EL ROSTRO DE AYUSO AL SALUDAR A CASADO… DICE TANTO

El 20 Congreso del PP nace tras el conflicto surgido entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección del PP, con Pablo Casado a su cabeza quien ha dicho adiós a su puesto de presidente del partido o incluso a su carrera en el mundo de la política.

Por ello, el encuentro entre ambos lo esperaba para el análisis de lo que me decían los protagonistas sin palabras. Casado está de espaldas y da a Ayuso un saludo protocolario, pero la toma de cámara me impide ver su rostro, lo cual me habría desvelado sus más íntimas emociones en ese instante.

Pero con Ayuso no sucede lo mismo, la conseguimos observar mejor y eso me da buen material para el análisis que a continuación comparto. Veamos la secuencia:

  1. Ayuso evita el contacto visual antes de llegar Casado a ella. Sus miradas son descendentes, propias de tristeza, culpa o vergüenza.

2. Los besos en la mejilla SE PRODUCEN con mucha rapidez. Parecen fríos y de trámite.

3. Terminado el beso ella no le sigue con la mirada, sino que la aparta y vuelve a mirar al suelo de manera perdida. Aunque la imagen no es la mejor, me parece ver tristeza en la activación muscular del rostro de Ayuso.

4. A continuación, gestos manipuladores de ella colocándose la ropa por la zona de su cintura. Gestos propios de estrés, incomodidad, inseguridad… Fijémonos en cómo se arquean sus cejas por la parte central de su rostro. Eso me parece mucha tristeza.

Creo que Ayuso, a día de hoy, siente que no solo despide al presidente de su partido, dice adiós a un compañero y amigo durante muchos años. Eso es algo que se refleja en su rostro, el cual, nunca lo olvidemos, es lo más fiable en análisis de la comunicación no verbal. Me fío poco de las lágrimas, son fáciles de simular, pero esa activación muscular en su frente, esas miradas descendentes y perdidas… gritan un triste adiós.


Vídeo obtenido de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Dphw66U0PlA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s