LA AFASIA Y LA DETECCIÓN DE LA MENTIRA

Se acaba de informar que el actor Bruce Willis deja su carrera cinematográfica por culpa de la afasia que padece.

¿Sabías que estos pacientes están especialmente dotados a la hora de detectar el engaño en sus semejantes?

En mi segundo libro: “MIÉNTEME… SI TE ATREVES. Las claves de la Detección de la Mentira” (Ed. Aguilar 2021), trato la relación de la afasia con la detección de la mentira. Los resultados resultan muy llamativos:

“Un estudio especialmente significativo en relación directa con los diversos canales de comunicación humanos, a la hora de dar prioridad a unos u otros canales en la detección de la mentira, es unoque se hizo sobre pacientes afásicos. «La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje» (24). Quienes padecen de afasia centran su atención más en la comunicación no verbal de las personas que interactúan con ellos. El resultado de la investigación fue el siguiente: «Los pacientes afásicos, es decir, los que tenían daño en el hemisferio izquierdo, fueron significativamente más precisos detectando mentiras. (…) Se encontró que todos los pacientes afásicos eran inusualmente sensibles a las expresiones faciales que delataban la mentira, con una media del 73 por ciento de acierto en detectar mentiras.

» En conclusión, es posible que el daño en los circuitos del lenguaje dé lugar a un mecanismo compensatorio en el cerebro que aumente el reconocimiento de conductas no verbales. O tal vez, simplemente, el no vernos “distraídos” por las palabras y tener como única fuente de información el lenguaje no verbal nos haga más expertos en este tipo de comunicación…» (25).”

(24)https://medlineplus.gov/spanish/aphasia.html#:~:text=La%20afasia%20es%20un%20trastorno,adultos%20que%20sufrieron%20un%20derrame.

(25)https://www.comportamientonoverbal.com/clublenguajenoverbal/afasia-y-emociones-no-comprender-el-lenguaje-te-hace-detectar-mejor-las-mentiras-club-lenguaje-no-verbal/.

En una persona sana y sin especial preparación especializada en detección de la mentira, el índice de acierto es del 50%, lo que es puro azar, sin embargo, como vemos, en los pacientes afásicos este porcentaje se incrementa hasta el 73%.

Qué interesante comprobar que a las personas se nos engaña principalmente por medio de la palabra y que, si dejamos de prestar atención a la misma y nos centramos en la comunicación no verbal de quien está frente a nosotros resulta más difícil mentirnos. Es lógico dado que esta comunicación es en gran parte involuntaria y, por ello, más pura y sincera, podríamos decir que nace sin los filtros que sí ponemos al lenguaje que empleamos.

Desde esta página traslado mis ánimos y aprecio tanto a Bruce Willis como a todas las personas que padecen de afasia.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s