PUTIN/ZELENSKI: ¿QUIÉN VENCE EN LA GUERRA DE LA COMUNICACIÓN?

Las batallas no solo se libran con balas y misiles. La comunicación puede convertirse en un arma muy efectiva para movilizar o desmotivar voluntades o incluso países.

Las estrategias de comunicación hacia el exterior de los presidentes ruso y ucraniano están siendo totalmente diferentes, incluso contradictorias, por lo que considero muy interesante compararlas:

EL MANEJO DE LAS EMOCIONES

PUTIN: Imagen de frialdad y dureza. Las emociones que más le he detectado son la ira y el desprecio.

ZELENSKI: Imagen de desamparo y tristeza.

Se tenga o no razón, en una contienda entre dos partes, una que transmite superioridad y otra inferioridad, el ser humano tiende a ayudar al débil, aunque pudiera no merecerlo. Imagina un juicio entre una multinacional americana contra una ancianita, seguramente la mayoría de las personas querría que ganara la ancianita pese a no conocer el motivo del conflicto. Además, las emociones emocionan, se contagian, algo que consigue el ucraniano.

1-0 para Zelenski.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

PUTIN: Transmite desconfianza cuando no se aproxima a sus propios mandos militares o ministros, colocando a su ministro de Defensa o ministro de Exteriores en una larga mesa y muy alejado de él. Tengamos en cuenta que con otros presidentes sí se aproxima a ellos.

ZELENSKI: Todo lo contrario, manda un mensaje de trabajo en equipo, de unidad e incluso amistad por encima del conflicto al verle hasta cogido por el hombro de su ministro de Defensa. Nos dice que no está solo en su defensa de Ucrania. Es como si contraponemos la imagen de la batalla de un solo hombre contra la que libra todo un país unido.

2-0 para Zelenski

LOS MENSAJES AL EXTERIOR

PUTIN: Cuando se dirige a los organismos internacionales lo hace para amenazar. Desde que quien trate de frenarles recibirá una respuesta inmediata y contundente hasta con armamento nuclear, o incluso a otros países cercanos como Suecia y Finlandia. Así… no se hacen amigos.

ZELENSKI: Pide ayuda ante la comunidad internacional de manera insistente.

3-0 para Zelenski

A GOLPE DE VISTA

PUTIN: Siempre con vestimenta formal: traje con corbata. Se rodea de grandes mesas, salones y lujo.

ZELENSKI: Aparece con una camiseta o con un jersey de color verde asociado al estamento militar, con el fondo de una pared blanca y a veces solo le acompaña una simple bandera de su país (es evidente que trata de que no se identifique su localización). Su apariencia es más cercana al pueblo y al combate.

4-0 para Zelenski

LA CONQUISTA DE LEALTADES

PUTIN: Le hemos visto, porque así ha querido, intimidar o incluso humillar a personas de su confianza, como a su responsable de inteligencia. Parece dominar a través del miedo.

ZELENSKI: Nos transmite la imagen de quien no abandona un país abocado a una derrota casi segura ante un ejército muy superior. Se niega a dejar Ucrania a pesar de que su propia vida puede estar en peligro.  Contagia confianza y valor con su propio ejemplo.

5-0 para Zelenski

El resultado de 5 a 0 lo dice todo. Recuerdo la conferencia que tuve el honor de dar en la Academia General Militar de Zaragoza, invitado por la organización, en sus Primeras Jornadas sobre Liderazgo, donde comenzaba con una cita que hoy viene a mi mente: “El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s