BIDEN RESPONDE A LA INVASIÓN: ¿QUÉ NOS DICE CON SU COMUNICACIÓN NO VERBAL?

Tras el ataque de Putin a Ucrania, el presidente americano Joe Biden ha comparecido ante la opinión pública para informar de las medidas de respuesta que se van a tomar.

¿Qué nos desvela la comunicación no verbal de Biden?

MUY IMPLICADO: Le he visto con más gestos de brazos y manos que en otras ocasiones, lo que refuerza su mensaje y consigue que le veamos más comprometido en sus afirmaciones. Y nunca se ha aferrado a un bolígrafo en señal de inseguridad como otras veces .

SU ROSTRO NO REFLEJA EMOCIONES: A esto sí que estoy acostumbrado en Biden. Todo lo contrario que ocurría con Trump, que era un auténtico volcán emocional, Biden no dice nada a través de su cara, algo muy negativo para quien busca comunicar con eficacia y convencer. Me muevo entre dos hipótesis de trabajo, que no son excluyentes, el bótox y que gran parte de su intervención la hace leyendo, lo cual resta emociones.

ALGÚN MOMENTO DE MAYOR FUERZA GESTUAL: Cuando afirma que “algunos de esos impactos fuertes se plasmarán en el tiempo” vemos como aprieta los puños. Se está refiriendo a las medidas económicas que se van a tomar contra Rusia.

Y cuando con su dedo índice levantado afirma que los países que luchan contra Rusia saldrán de esto más fuertes y unidos que nunca.

MÁS INSEGURO: Se encoge corporalmente al decir que sus tropas “no están ni estarán involucradas en el conflicto con Rusia”

LA PREGUNTA QUE MÁS LE INQUIETA: ¿Subestimó a Putin?

Sus reacciones no verbales son de claro descontento e inquietud:

Niega con la cabeza de manera patente.

Baja la mirada en dos ocasiones. Algo que no ha hecho hasta ese momento y que refleja un intento de aislarse de esos instantes, es como si no quisiera estar ahí.

Arquea y aprieta los labios. Lo hacemos los seres humanos para reprimir emociones.

Se distancia corporalmente. Se aleja de lo que le inquieta o disgusta. Y trata de frenar esa idea con su gesto de mano.

Y tiene una extraña sonrisa de medio lado incoherente con la situación y que seguramente sea una máscara para tratar de disimular otra emoción más de enfado o pesar.

Las conclusiones de esta reacción pueden ser dos, a mi entender: que nunca le infravaloró y le molesta que se ponga en duda, o bien que él sabe que sí le infravaloró y le inquieta que salga el tema en una pregunta.

Paso a paso, análisis a análisis, os iré acercando las acciones y reacciones de los protagonistas de la actualidad.

Imágenes obtenidas de AQUÍ

Un comentario

  1. Ya se ha visto en varias ocasiones que Bieden no está con plenas facultades cognitivas. Seguramente estará leyendo el mensaje que le han puesto sus asesores, que efectivamente han infravalorado a su contrincante: Putin.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s