EL LIDERAZGO SE VISTE DE ROJO

¿Crees que es casualidad o causalidad que la mujer que encabeza o se pone en el centro de la fotografía haya elegido el rojo como color de su vestuario?

Yo he seleccionado las fotos, como ejemplo, de la canciller alemana Angela Merkel, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas y la de Más Madrid Mónica García. Como vemos, da igual la ideología, la edad u otras variables.

Yo lo tengo claro: CAUSALIDAD. Hay un motivo para ello y, desde mi perspectiva del estudio de la Comunicación No Verbal, acertado: lanza una imagen de liderazgo, fuerza y vitalidad.

El color rojo nuestro cerebro lo asocia principalmente a la sangre, y de ahí a la vida, la energía vital, la pasión, la fuerza, el dinamismo, la valentía…

Además, no debemos olvidar un aspecto del color que me resulta fundamental: es el efecto sobre quien lo lleva, dado que también le genera sensación de poder, de vitalidad, de atrevimiento…

Es el color más vistoso y, por ello, también se emplea en las señales de peligro. Atrae la atención y eso también se puede utilizar en una foto de grupo para que los ojos del observador se vayan a quien lo viste, pasando el resto a tener una importancia visual secundaria.

En cualquier caso, si una mujer (los hombres lo tenemos más complicado, sobre todo en actos oficiales) desea, primero darse impulso vital y, segundo, generar una imagen hacia quien la observa de fuerza, valentía y liderazgo, bien elegido el rojo en su ropa.

Los ejemplos son numerosos, a continuación: el de la ministra de Defensa Margarita Robles; el de Theresa May, quien fue primera ministra del Reino Unido del 2016 al 2019 o el de Biden y esposa, Boris Johnson y esposa. Fíjate a quién se va primero tu mirada, incluso aunque no esté en el centro de la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s