SATISFACCIÓN O DECEPCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ ANTE SU ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA

Al fin, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo para hacer frente al paso devastador de la pandemia de la COVD-19 en sus países miembros, como sabemos, en algunos más que en otros.

He tenido en cuenta para mi análisis el agotamiento personal de largas horas de negociación y también que estamos ante la primera comparecencia del presidente del Gobierno de España, inmediatamente después de alcanzarse el acuerdo. Este aspecto es fundamental, dado que las emociones serán más visibles, al no haber pasado por el filtro del enfriamiento como consecuencia de la repetición robotizada del mensaje.

Entiendo que Pedro Sánchez no considera el acuerdo suficiente para España por los siguientes aspectos basados en comunicación no verbal y análisis de contenido de la declaración:

  • EL ENFADO CON LA NEGOCIACIÓN: “…ha sido una negociación difícil, compleja…” Posible microexpresión de ira.
  • EL ENFADO CON EL APOYO EUROPEO: “…hemos logrado un apoyo europeo merecido…” Posible microexpresión de ira.
  • EL MOMENTO DE LA DECEPCIÓN: “…Europa inicia el camino hacia un gran cambio…” Posible microexpresión de desprecio unido a un gesto de negación con la cabeza (contradictorio con el mensaje positivo de sus palabras) y trasmitiendo una expresión global facial no de satisfacción, sino más bien de decepción, que considero que se refiere más a cómo queda España que a la posición europea, como explicaré en el punto siguiente.
  • UN ACUERDO MEJOR PARA EUROPA QUE PARA ESPAÑA: La línea argumental más repetida de la comparecencia no se centra en el buen acuerdo para España (aunque lo menciona), sino en que nos encontramos ante lo que ha repetido en innumerables ocasiones: “un hito histórico” a nivel europeo. Sí transmite convicción Sánchez en referencia con los efectos del acuerdo a nivel de continente.
  • UN ACUERDO QUE MÁS PARECE DE MODERNIZACIÓN DE EUROPA QUE DE REACCIÓN ANTE LA PANDEMIA: El triple objetivo de la ayuda económica es: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores. Digitalización, ecología y formación son tres grandes marcos en los que invertir, pero no veo con claridad la relación con los sujetos que más han sufrido la pandemia de cara a su recuperación: trabajadores, empresarios y sector sanitario.
  • SIN UNA GOTA DE AGUA:  La nota anecdótica la he encontrado en que el vaso de agua que se encontraba en el atril ha estado vacío desde el inicio. Ha comparecido más de 30 minutos sin poder beber ni una sola gota de agua, lo cual puede dificultar la intervención, aunque no he notado que le haya afectado, de lo que deduzco que la comparecencia no le ha estresado.

Como conclusión al estudio realizado de la comparecencia íntegra de Pedro Sánchez, entiendo que no transmite la felicidad coherente con un acuerdo satisfactorio para España. Él habría querido más. El enfado y la decepción se hacen protagonistas en su rostro, sin perjuicio de que considera que el paso dado a nivel europeo ha sido “histórico”, por usar su propia palabra.

Hay que señalar que, tras una dura negociación, en mi experiencia en este campo como abogado, lo extraño sería que hubiera ganadores claros. Lo más frecuente es que todas las partes queden algo decepcionadas y siempre con una pregunta que nos llevamos a casa: ¿Podría haber conseguido más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s