ISABEL DÍAZ AYUSO: GOLPEADA POR UN “ADIÓS”

En la crisis del coronavirus ha llegado la hora de las fases de apertura. La Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente como su presidenta, ha propuesto pasar de la Fase 0 a la Fase 1, lo que se traduce en mayor apertura a nivel global.

Ahora bien, parece que una persona con la máxima iniciativa en esta materia, Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública dimite, según indican los medios, por estar en desacuerdo con el paso a la Fase 1 de Madrid.

Inmediatamente después de hacerse pública esta dimisión, el programa de televisión CUATRO AL DÍA, hace una muy interesante entrevista a Díaz Ayuso, su presentador Joaquín Prat, tanto al comienzo de la entrevista, como cuando ya parecía concluida (en mi vídeo he unido ambos momentos), le pregunta directamente por esta importante dimisión. Las reacciones no verbales de Isabel Dáz Ayuso han sido oro puro.

A continuación el vídeo:

 

Comencemos con el análisis:

1.Cuando a Díaz Ayuso se le pregunta por el tema de la dimisión reacciona apartando y bajando la mirada, así como con un apretar de labios más que patente. Estas señales nos indican que está emocionalmente muy afectada, que se trata de reprimir y que ante este tema no se encuentra lo segura que, en otras ocasiones, sí la he visto, pareciendo transmitir cierta vergüenza.

Veamos la imagen clave:

0101b

Las palabras que se me vienen  a la mente son: una dimisión que le golpea el alma.

2. Además, la protagonista se aferra a lo que yo llamo 2 zonas de seguridad: “no he hablado con ella” y su confianza en “Antonio Zapatero”, que es el sustituto de Yolanda Fuentes. Ambas afirmaciones sí cuentan con indicadores de veracidad, de lo contrario no se agarraría tanto a ellas. Nadie se aferra a lo que podría hundirla en medio de una tempestad.

3. Otro momento clave, en el mismo sentido que he indicado en primer punto de mi análisis, es cómo parece frenar lo que podría contar pero no lo hace. Te invito a ver ese instante:

 

Maravilloso!!!! Ese “…bueno yyyy…” mientras aparta y baja la mirada ladeando incluso la cabeza:

0404b

Si tuviera que elegir un momento cumbre de la entrevista, sin duda, sería éste. 

4. Y si ya pasamos a efectuar análisis de contenido, de sus palabras: es muy llamativo que nunca la mencione por su nombre, siempre es “ella”, al contrario de con Antonio Zapatero, repite una y otra vez. Un detalle que enmarco en “lenguaje de distanciamiento”, lo que significa que a quien me ha hecho daño y/o no quiero sentir cerca, no pronuncio su nombre y lo sustituyo por algo tan impersonal como un “ella”.

Además, cada vez que se le pide una mínima palabra de agradecimiento por los servicios prestados, como se suele decir, no lo hace y generaliza.

Para concluir, señalar que al preguntar J. Prat por Yolanda Fuentes, al comienzo de la entrevista, evade la respuesta. Una evasiva de quien prefiere no tocar el asunto.

Como vemos, tal y como he indicado en un principio, “oro puro” esta entrevista.


Enlace a la entrevista íntegra: ENLACE

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s