ISABEL DÍAZ AYUSO: LO MUCHO QUE COMUNICA SU FOTO DE PERFIL

En esta ocasión, vamos a centrarnos en lo positiva o negativa que puede llegar a ser una foto de perfil de un personaje público.

Para quienes ya me conocéis, sabéis que cuando hago mi trabajo, soy ajeno a ideologías políticas, no puedo dejar que contaminen mi criterio como asesor o analista de la comunicación no verbal.

Del mismo modo, aconsejo al lector que procure en la medida que le sea posible, no dejarse influir por lo bien o mal, lo que le gusta o disgusta, la persona que estoy analizando, hoy y siempre.

Cada cierto tiempo me gusta dar una vuelta por los perfiles de Twitter de los líderes políticos para ver cómo comunican, y el de Isabel Díaz Ayuso me ha sorprendido y no justamente para bien.

Veamos la imagen ampliada:

Ayuso

 Los aspectos que considero negativos a nivel comunicativo de esta foto de perfil son los siguientes:

  1. UNA MIRADA TAN ELEVADA DISTANCIA AL PROTAGONISTA DEL OBSERVADOR: Un líder político, más aún una persona que ostenta la presidencia de una Comunidad Autónoma, debe transmitir una imagen cercana al ciudadano. Esto se consigue con una foto de perfil donde le mire directamente. En este caso, nos encontramos con todo lo contrario: parece que mirara a lo alto, al cielo, lo que transmite distanciamiento con quien le observa, no parece estar a su mismo nivel e incluso podría dar una sensación de altivez o superioridad.

Comparemos la foto de Díaz Ayuso con la también foto de perfil en Twitter de Pablo Casado, la cual sí me parece correcta.

Casado

  1. UNA SONRISA SIEMPRE CONTAGIA ALEGRÍA: En este caso, aunque podría parecer que transmite alegría, su expresividad facial resulta extraña, dado que la felicidad provoca que se eleven simétricamente las comisuras de los labios por las mejillas; pero en esta imagen, más aún con el plano escogido, tan bajo, los labios parecen descender, lo que resulta contradictorio con la alegría. Es fácil que vista de frente no transmitiese esta sensación.

  1. LO QUE LE RODEA TAMBIÉN ES IMPORTANTE: creo que no ha sido un acierto que parezca que está coronada. Se ha elegido una instantánea en la que la corona del fondo de la imagen está colocada justo sobre su cabeza. De nuevo un mensaje distante y de superioridad para quienes puedan observar esta fotografía.

Creo que este puede ser un buen momento para recordar las que, a mi entender, son las 5 reglas de oro para una buena foto de perfil:

consejos

TERMINO CON UN CONSEJO: Si Isabel Díaz Ayuso, a quien deseo buena suerte y buen trabajo en su nueva responsabilidad como presidenta de la Comunidad de Madrid, desea transmitir cercanía y amabilidad hacia el observador, mi consejo es que cambie cuanto antes su foto de perfil dado que todo comunica, para bien o para mal, y la foto elegida para una red social tan relevante como es Twitter no debe descuidarse jamás.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s