Ya desde hace más de una semana venía anunciando que este encuentro podría dar que hablar, o mejor preferiría decir… que observar. Y ya anticipo que NO HA ME HA DEFRAUDADO.

 

Papa Trump

 

Vamos a distinguir 4 momentos que me han resultado muy llamativos:

 

  • EL PAPA Y TRUMP ANTE LOS FOTÓGRAFOS: IDEAS TAN DISTANTES REFLEJAN ACTITUDES QUE IMPACTAN POR SUS DIFERENCIAS

  • EL PAPA Y TRUMP TOMAN ASIENTO Y LOS PAPELES SE INVIERTEN

  • EL SALUDO DEL PAPA A MELANIA TRUMP: CARGADO DE AFECTO

  • LO QUE LE DIJO TRUMP A MELANIA CON SU MIRADA: ME INTERESO POR TI

————————————————————————————

 

Las imágenes que os pondré están tomadas directamente del canal de TV de El Vaticano, no están editadas. A cada punto y análisis le seguirá su breve vídeo correspondiente.

 

  • EL PAPA Y TRUMP ANTE LOS FOTÓGRAFOS: IDEAS TAN DISTANTES REFLEJAN ACTITUDES QUE IMPACTAN POR SUS DIFERENCIAS

 

Ya desde que Trump era candidato a la Presidencia de EEUU, los choques verbales entre ambos fueron evidentes, por lo que este primer encuentro con Trump, ya vencedor de las elecciones, pintaba bien para un análisis de comunicación no verbal.

 

La imagen de ambos ante la prensa no pudo ser más elocuente por contradictoria, solo se habría visto superada si uno se vuelve de espaldas.

 

Observemos a continuación a Trump con una postura erguida, mirada directa y sonrisa abierta, aunque tan prolongada que, también como es lógico en esta situación, parecía sobreactuar.

 

Y ahora fijémonos en el Papa Francisco, sobre todo en la orientación de su cabeza y en su mirada, se le aprecia a disgusto con la situación, su mirada cada vez es más descendente, no parece nada cómodo de posar en la foto con Trump, incluso da muestras de impaciencia, queriendo ir a sentarse cuanto antes.

 

 

  • EL PAPA Y TRUMP TOMAN ASIENTO Y LOS PAPELES SE INVIERTEN

 

Una vez sentados, el papa se relaja, pone sus manos sobre la mesa, mantiene una gestualidad más acorde con la situación y hasta su rostro ha cambiado: ofrece a Trump alguna sonrisa y le muestra interés.

 

Por su parte Trump, sentado con sus brazos muy cerrados y pegados al cuerpo, sus manos bajo la mesa y cogidas, en un gesto manipulador de ya menor seguridad ha cambiado también a una posición más sumisa.

 

 

  • EL SALUDO DEL PAPA A MELANIA TRUMP: CARGADO DE AFECTO

 

El Papa la mantiene su mano cogida,  gesticula con la otra, la mira a los ojos y la sonríe abiertamente, un saludo cargado de afecto sincero que ella devuelve del mismo modo, aquí sí hay mejor sintonía.

 

 

  • LO QUE LE DIJO TRUMP A MELANIA CON SU MIRADA: ME INTERESO POR TI

 

Observemos primero lo que ayer mismo ocurrió entre ambos en la llegada a Israel.

 

 

Melania claramente se mantiene distante de Trump e incluso rechaza el contacto físico, cogerle de la mano cuando él se la ofrece.

 

Así que hoy en la Santa Sede sería interesante observar la relación entre ambos también.

 

¿Y qué advertimos?

 

A Trump que, antes de entrar a tener su primer encuentro con el Papa Francisco, su mente parece más interesada en su mujer, fijémonos como no puede evitar volver en 2 ocasiones y en un intervalo muy breve de tiempo, su mirada hacia ella.

 

¿Tal vez el sofá de la Casa Blanca no es cómodo? Solo es una broma. Pero sí parece claro que él no solo está al acto institucional de la visita oficial, sino también preocupado por su esfera más íntima y personal.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Ya para terminar, no podía olvidar mencionar cómo fue la manera en que ambos se estrecharon la mano, ya sabemos que Trump, en ocasiones, puede utilizarlo como un gesto de dominio sobre el otro protagonista. Pues en esta ocasión no fue así, fue correcto:

 

MANOS

 

Deseo que te haya resultado interesante, pero sobre todo que seamos siempre conscientes que la Comunicación No Verbal dice más de lo que pensamos y mucho más de lo que contamos.