1. ANTONIO HERNANDO DE MENOS A MÁS: comenzó tenso, sobre todo al referirse a la abstención y al deber que su partido tenía para con los ciudadanos. Sus brazos estirados así lo demostraban. Según fue entrando en contenidos se relajó y se le ha visto muy implicado a nivel gestual con sus palabras, muy convencido de las mismas en las críticas a Rajoy.

 

  1. APLAUSOS: En ocasiones, Hernando era interrumpido por los aplausos de su grupo, pero Pedro Sánchez no solo no aplaudía, sino que incluso miraba hacia otro lado. Ahora bien, al concluir su intervención sí se ha levantado y aplaudido.

02

 

  1. RAJOY MUY IMPLICADO Y SE HA GUSTADO: se ha evidenciado con su gestualidad de manos acorde con ellas y los golpes de voz en aquello que consideraba más importante. Aunque en ocasiones su dedo acusador escapa en sus momentos más agresivos.

05

 

  1. BOSTEZO… ¿POR CANSANCIO O POR ABURRIMIENTO?: A Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del PSOE se le escapa un bostezo durante las palabras de Rajoy.

13

 

  1. PODEMOS SE LO HA PASADO GENIAL!!!: Hemos visto en varias ocasiones a los diputados de Podemos sonriendo ante las palabras irónicas de Rajoy.

21

 

  1. RAJOY CAMBIA AL REFERIRSE AL “DESAFÍO SOBERANISTA”: Ha bajado su mirada y su voz. Se le ha visto sin ganas, en esos momentos, de meterse en este tema, parecería que no buscaba el enfrentamiento en este punto.

08

 

  1. PABLO IGLESIAS SIN PUNTOS MEDIOS: Lo mismo le vimos sin gesticular e incluso con sus manos en los bolsillos, grave error en un orador, como con una gestualidad muy agresiva en otras ocasiones al referirse a temas en los que se le veía más comprometido: contra la corrupción.

 

  1. AGUA, MÁS Y MÁS AGUA: Pablo Iglesias ha necesitado beber constantemente agua, 10 veces he podido observar en su primera intervención. Muy llamativo teniendo en cuenta que ha estado menos de 30 minutos en el uso de la palabra en esa primera parte. La emoción del miedo provoca sequedad de boca y garganta, no se segrega saliva en esos momentos. ¿Alguna relación?

26

 

  1. ALBERT RIVERA HA JUGADO BIEN TÉCNICAS RETÓRICAS: Como han sido el hacer mención a diferentes historias (intento de golpe de estado de Tejero), como cuando ha mostrado imágenes. En ambos casos de atrapa la atención de quienes le estuvieran siguiendo, en el Congreso o a través de televisión.

 

  1. CUANDO ASOMA LA IRA: A Albert Rivera le han asomado microexpresiones de ira cuando ha hecho referencia lo que ha denominado “viejas cañerías” que se seguirán manteniendo con el nuevo Gobierno.

    27