CON MANO IZQUIERDA

obama

Si queremos conseguir mayor acercamiento y complicidad, o transmitir mayor afecto y simpatía a la persona que estamos dando un apretón de manos, nada mejor que usar para ello nuestra mano izquierda.

Vemos en la imagen destacada del vídeo cómo el Presidente de EEUU Barak Obama le da la mano a su homólogo de Cuba Raul Castro; pero, además, acompaña este habitual gesto con un sutil y breve toque de su mano izquierda en el brazo del dirigente cubano.

EEUU lleva gran ventaja al resto del mundo en el estudio y aplicación de la comunicación no verbal. Obama no hace este gesto de manera accidental, está bien estudiado.

Se ha comprobado que, cuando se efectúa este ligero toque con la mano izquierda, denominado “efecto anclaje”, las personas que lo reciben, se vuelven más receptivas al percibir un contacto físico extra que transmite mayor aprecio.

Puede resultar increíble, pero yo mismo, en mi experiencia como abogado, lo he puesto en práctica con adversarios en tribunales y el cambio de actitud fue muy positivo.

One comment

  1. No se observa en esta imagen, pero, corrígeme si me equivoco José Luis, ¿Muchas veces también se suele utilizar esta mano izquierda para lograr una “posición más dominante” en el apretón de manos, verdad?
    Se ve a Barack Obama adelantándose ligeramente hacia adelante a la vez que extiende su mano para tocar su codo. Muchas veces este pasito extra hacia adelante hace que penetremos más en el espacio personal de la otra persona y hace que sutilmente nuestra mano quede sutilmente por encima, obteniendo una posición dominante y/o de control.

    Excelente artículo como siempre y un placer leer tus posts.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s