hannibal_lecter

Si por algo se caracteriza a un psicópata es por no ser capaces de sentir el sufrimiento ajeno. Sabrán qué hacer y cómo comportarse ante una desgracia, pero sólo será fachada, se dice de ellos que “saben la letra pero no llegan a entender la música”.

En los estudios efectuados sobre gran número de psicópatas coinciden en que su comunicación no verbal tienen unas tendencias similares:

– Si comenzamos por su rostro, se caracterizan porque sonríen menos, si bien aumentan el contacto visual.

– Respecto a su gestualidad, tienden a gesticular más con sus manos.

– En cuanto al manejo de las distancias, les gusta aproximarse al interactuar con otras personas.

– Centrándonos en su manera de hablar, lo hacen más rápido y más bajo.

– Por último, en cuanto al contenido de su lenguaje, es de poca profundidad semántica y afectiva, lo cual es lógico por lo que he comentado en un principio: su dificultad para procesar los sentimientos.

En cualquier caso, no olvidemos que su objetivo es engañarnos, sacar algún beneficio de nosotros, hacerse pasar por alguien que no son. Por ello, hay que tener especial cuidado a la hora de analizar su comportamiento y su comunicación, tanto verbal como no verbal, pues son auténticos camaleones.

Concluir advirtiendo que ni todos los psicópatas han de tener siempre las características indicadas, ni todas las personas que puedan tener las mismas han de ser calificadas como psicópatas. i No la vayamos a liar!

Basado el estudio en diversas investigaciones científicas, principalmente en las efectuadas por Robert Hare:

Robert D. Hare (Calgary, Alberta, Canadá, 1934), es un doctor en psicología e investigador de renombre en el campo de la psicología criminal. Es profesor emérito de la University of British Columbia donde sus estudios se centran en psicopatología y psicofisiología. Desarrolló la PCL (Psychopathy CheckList o lista de verificación en psicopatías) y la PCL-R (Psychopathy CheckList Revised o lista revisada de verificación en psicopatías), usadas para diagnosticar casos de psicopatía y útil en la predicción de posibles comportamientos violentos.