El que fue diputado y secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, tras salir de prisión y estando en libertad condicional en espera de juicio, ha comparecido a la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado.
Su comparecencia resulta interesante, al menos, por los siguientes 10 aspectos desde la óptica de la comunicación no verbal:
-1- LLEGA ANTES Y POSA ANTE LOS FOTÓGRAFOS CON LA CABEZA ALTA Y CON MIRADA DIRECTA: Al igual que hizo Leire Díez. Es una manera de decir “aquí me tenéis y no tengo ningún temor”. Transmite, en ese momento, seriedad y control de la situación. No hay gestos apaciguadores, esto es, de contacto físico, que transmitan estrés.

-2- MUY SOLO: En su anterior comparecencia en el Senado en la misma comisión de investigación, 30 de abril de 2024, llegó y estuvo arropado por sus compañeros de partido, del PSOE. En esta ocasión le hemos visto muy muy solo, nadie quería aparecer en la imagen a su lado.

-3- “MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO”: Así responde Cerdán a una senadora cuando le resalta su soledad. Importante: asiente con su cabeza, lo que refuerza el mensaje. Y lo repite en 2 ocasiones seguidas.
-4- SE CALMA FROTÁNSE UNA MANO CON LA OTRA: Es su gesto apaciguador y lo hace en cuanto comienza a hablar.

-5- “LA FORMA DE PERSEGUIR ES LA PROPIA DE LA INQUISICIÓN”: Lo lee, muy estático y sin emociones coherentes con lo que expresa como podría ser la ira, el asco o el desprecio. En su cara no se ve nada. La frialdad es absoluta. Es fácil que ese texto no sea propio, sino que haya sido escrito por un tercero (su abogado).

-6- MOMENTOS DE IRA: “La presunción de inocencia se ha atacado desde el principio”. “La presunción de inocencia para mí es fundamental”. Es interesante que en muchos momentos donde le acusan de la presunta comisión de delitos no se advierte la ira, pero sí al referirse a la presunción de inocencia.
Es curioso que le afecte más el juicio público que el juicio real. Creo que le hace más daño a nivel interno lo que está viendo, escuchando y leyendo en medios que las acusaciones del propio juicio, que son las que le recuerdan los senadores.

-7- MOMENTO DE ESPECIAL TENSIÓN: Cuando le preguntan si se siente traicionado por el Sr. Sánchez, aprieta las gafas hasta tal punto que se escucha un sonido que parece que hubiera roto o desmontado las gafas. Hay que decir que posteriormente las llevará puestas, por lo tanto, rotas no están, pero el ruido es llamativo y parece transmitir especial tensión Puede que sí le haya afectado esa pregunta más que otras.
-8- EL MOMENTO DE LA SONRISA: Y creo que no es para menos. Es cuando el senador de JUNTS Eduard Pujol le pregunta a Cerdán: “¿Usted la ha liado parda?”. Si te quedas con la intriga de su respuesta, fue: “Yo no”.

-9- EL REPROCHE ÉTICO DEL PSOE A CERDÁN: La respuesta del declarante fue “si usted está en condiciones de hacerme a mí un reproche como el que me hecho” Aquí advertimos ira. Sí que le ha enfadado lo que dicho por su compañero de partido.

-10- SU ABOGADO POCO PREPARADO A NIVEL APUNTES: Le tuvo que pedir a Cerdán un boli y un folio. Lo habitual es que los abogados vayamos con esos mínimos medios para tomar notas de lo que vaya sucediendo.


