XABI ALONSO: SUS GESTOS LE DELATAN

El Real Madrid pasa por un mal momento de resultados y, cuando esto se produce en un equipo de fútbol, el eslabón más débil suele ser el entrenador, en este caso, Xabi Alonso.

En su rueda de prensa tras la derrota ante el Manchester City, hay varias de sus respuestas a nivel de comunicación no verbal muy significativas:

-1- «JUGADORES QUE DAN HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO»: Yo lo que veo en ese instante es una microexpresión de desprecio, su labio asciende por un lateral de su mejilla. Esta microexpresión incontrolable y automática, se asocia a una sensación íntima de superioridad personal o inferioridad ajena. Yo lo interpreto como que puede estar pensando en algún jugador que no está dando hasta el «último aliento», aunque haya otros que sí.

-2- «ESTOY CONVENCIDO DE QUE PODEMOS HACERLO»: Se refiere a superar la crisis. Su cabeza lo confirma asintiendo.

-3- «AQUÍ LA EXIGENCIA ES ABSOLUTA»: Hace alusión a que el público del Real Madrid es exigente con el equipo. Lo enfatiza con ese levantamiento de cejas. Confirmado que así lo piensa.

-4- «YO SIENTO EL APOYO DE LOS JUGADORES»: Los movimientos de su cabeza deberían confirmar esta afirmación tal y como sucedió anteriormente, pero aquí sucede lo contrario, su cabeza lo niega. Y además, al decirlo, baja la mirada que es una señal de tristeza o vergüenza en este contexto, por lo que a mí me deja en la duda de que, en realidad, sienta este apoyo, al menos de todos los jugadores.

Como vemos, nuestro cerebro lanza órdenes a nuestro cuerpo que no podemos controlar, cosa que sí sucede con el mensaje que transmitimos de manera verbal.


Imágenes obtenidas de Diario As: https://www.youtube.com/watch?v=89BdJ7aEyeA

Deja una respuesta