He visto momentos de su declaración y no la misma en su integridad dado que no se ha difundido en abierto. De mi estudio de los diversos vídeos que se han hecho públicos extraigo las siguientes conclusiones:
-1- EL SILENCIO Y EL MIEDO: Lo primero que, desde la perspectiva de la comunicación es destacable, es que haya decidido no responder a las preguntas que le quisieran hacer las acusaciones.
Los interrogatorios de estos abogados, sin duda, siempre resultan más difícil de contestar y, salvo que exista la confianza personal absoluta de no tener nada que temer, mejor no responder a quien te lo puede poner difícil.
Así que, lo primero que transmite su no comunicación es miedo.
Esto mismo hizo la infanta Cristina en el juicio por el Caso Noos, en el que fue condenado su entonces marido Iñaki Urdangarín. Lo critiqué entonces y lo hago ahora, porque de una alta institución del Estado no deben de quedar dudas de su inocencia, y negarse a dar respuesta a preguntas que le quieran efectuar, siembra esas dudas.
Dice un proverbio oriental que… “El que obra con rectitud no necesita ocultarse.”.
O recurriendo a los pensamientos de Nietzsche: “El miedo se disfraza de silencio cuando se siente observado.”
-2- INICIO INSEGURO: Cuando ha tomado la palabra para declarar como acusado y se ha dirigido al tribunal para informarle que no respondería a las preguntas de la acusación, sus manos han transmitido cierto nerviosismo con sus gestos de auto contacto entre ellas. No obstante, y por muy “fiscal” que se sea, declarar como acusado conlleva inevitablemente inquietud, aunque se sea inocente.

-3- DE LA INSEGURIDAD A LA CALMA: En el resto de las respuestas, su comunicación no verbal se ha caracterizado por la tranquilidad, la propia de alguien que tiene todo bajo control, no le he advertido, en líneas generales, ni nervioso ni temeroso.
Tal vez el tema donde le he visto algo más nervioso ha sido al responder sobre su correo electrónico, cuando ha golpeado en diversas ocasiones el micrófono con su mano al moverla.
-4- LO QUE HA TRANSMITIDO SU LENGUAJE NO VERBAL: Al responder a quien sí ha decidido hacerlo, sus miradas directas y no de huida, los gestos ilustradores con sus manos, su posición corporal adelantada… han transmitido seguridad en lo que expresaba. Yo sí creo que él estaba convencido de lo que iba respondiendo.


-5- LA CURIOSIDAD DE SUS CEJAS: En la mayoría de las ocasiones que iba respondiendo o incluso al escuchar, tiene la tendencia nada habitual de levantar su ceja derecha, solo esa. Me recuerda al que fue entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti quien también lo hacía (con su ceja izquierda). ¿Su significado? Es su manera de prestar atención o de enfatizar lo que expresa. Los demás lo hacemos con ambas cejas, curiosamente él solo con una de ellas, tampoco hay que darle mayor importancia.




