“HABEMUS PAPAM”
León XIV es el nombre elegido por el Cardenal Robert Prevost, estadounidense de 70 años. Quienes le conocen dicen de él que es más de hacer que de contar.
Una de sus palabras más repetidas durante su discurso ha sido “PAZ”. Pues… que Dios le oiga.
Vayamos a un rápido acercamiento a su comunicación no verbal en su primera imagen ya como Papa. Las tres características que yo destaco, todas coincidentes en transmitir un gran esfuerzo de contención, han sido las siguientes:
-1- EMOCIÓN
Lo que más me ha llamado la atención es ver cómo, en algún primer plano, parecía que sus ojos estaban vidriosos. Y sobre todo le he visto más emocionado al recordar al Papa Francisco.



-2- NERVIOS
Interesante observar cómo tragaba saliva de manera visible y tensaba sus labios.



Ha leído su discurso, salvo en alguna ocasión excepcional que parecía improvisarlo. Al salirse del guion le costaba expresarse con fluidez.
Eso sí, cuando se ha referido a Perú, donde pasó varios años, se ha encontrado mucho más cómodo y expresivo, gesticulando con la mano que no sostenía sus notas. Esta manera de gesticular es propia de quien se siente muy comprometido con lo que cuenta.


-3- ALEGRÍA
En varias ocasiones hemos podido verle con una sonrisa sincera y más bien reprimida.
La ascensión de sus labios por los laterales de sus mejillas es la mejor prueba de sinceridad en su alegría. Curiosamente, cuando fingimos la sonrisa es más horizontal y no asciende como en este caso.



Tiempo habrá de compartir con vosotros análisis más pausados y detallados, pero hoy mi deseo era transmitiros mis primeras impresiones sobre la comunicación no verbal del nuevo Papa.


Interesante análisis.
Muy Bueno. Gracias .
Me gustaLe gusta a 1 persona
Interesante análisis.
Muy bueno.
Gracias
Me gustaLe gusta a 2 personas