SU IMPORTANCIA
El acto de estrechar la mano, sobre todo si es la primera vez que lo hacemos con otra persona, va a formar parte de esa primera impresión que se va a transmitir. Y nunca olvidemos que la primera impresión resulta difícil de cambiar.
Es un acto de comunicación sin palabras, solo con el contacto físico, que puede decir mucho de nosotros: seguridad, fortaleza, interés, cariño, alegría… o, todo lo contrario.
CÓMO HACERLO CORRECTAMENTE
Nos vamos a fijar en quien para mí es una referencia a la hora de comunicar mucho y bien cuando estrecha su mano: la reina Letizia.
- Mano en posición vertical. Ni transmite dominancia ni sumisión: “No me siento más ni menos que tú”.

- Firmeza. “Quiero saludarte”.

- Mirada directa a los ojos de otra persona. “Me importas”.

- Sutil sonrisa. “Me alegro de verte o conocerte”.

Si además de mostrar esta seguridad, interés y alegría, queremos ir más allá y que la otra persona sienta mucho cariño por nuestra parte, nada mejor que «la mano guante”, esto es, estrechar la mano y, a la vez, abrazar su mano también con nuestra mano izquierda. Como hizo la reina en su recepción a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España. Mira el vídeo y observa lo bien que lo hace,
CÓMO CAUSAR UNA MALA PRIMERA IMPRESIÓN
La mano flácida: es esa mano que se da sin ninguna fuerza. Transmite muchas cosas y ninguna buena, desde falta de interés en la otra persona, hasta debilidad física o de carácter.

La mano dominante: Con la palma de la mano hacia abajo. Es como si tratara de colocar al otro en una posición de inferioridad.

La mano sumisa: Con la palma de la mano hacia arriba. Comunica la sensación de que el otro es de mayor importancia.

La mano agresiva: la de quien aprieta tanto que llega a hacer sentir incómodo en quien la sufre.

DONALD TRUMP HASTA EN ESTO ES ESPECIAL
Le he visto darla en muchas ocasiones con la palma hacia arriba, lo que podría dar la impresión de que quiere quedar por debajo de la otra persona. Mira que es humilde ¿verdad? Ya ya… tan pronto coge la mano del otro le pega un tirón hacia sí que le deja bien claro quien manda en esa relación.
Que se lo pregunten al presidente francés Macrón que es a quien he visto sufrirle en más ocasiones. Incluso hasta el punto de casi llegar a desestabilizarle y también atrapar a la mujer del francés. No te pierdas el vídeo que es espectacular.
CONCLUSIÓN
Mi consejo es que siempre debes de dar una buenísima primera impresión porque todas las investigaciones científicas demuestran que darle la vuelta es muy muy difícil. Mejor que «empezar con buen pie» como se suele decir, empecemos con buena mano.
Por cierto, como muchas cosas en esta vida, se necesita práctica, pero vamos, creo que tampoco es tan difícil y compensa.

