ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Álvaro García Ortiz, fiscal general del estado, compareció ayer en el Senado para dar cuenta, entre otros temas, de los hechos relativos a la investigación que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por una presunta filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La comparecencia duró unas 3 horas y media (la he visto íntegra), y a continuación, compartiré contigo lo que, desde la óptica de la comunicación no verbal, me ha parecido más destacado. Como siempre, respetando la presunción de inocencia.

-1- EL TEMA QUE MÁS LE INTIMIDA: Cuando hace referencia al borrado de datos que él ha realizado de las conversaciones que existían en su teléfono, parece ser que el mismo día que conoció la investigación contra él. La posición corporal es muy contraída y con los brazos cruzados metiendo una mano bajo el brazo, en lo que parece un automático deseo de autoprotección. Además, la frente marca claramente arrugas que son propias de quien se concentra mucho en su mensaje. He tenido en cuenta que está leyendo.

-2- EL CAMBIO GESTUAL Y CORPORAL CON EL RESTO DE LAS MATERIAS: Observemos cómo se expande corporalmente y gesticula de manera más abierta con otros temas que trata, con los que se encuentra más seguro y cómodo al comentarlos: amnistía, menores, ocupación o prostitución. Este hecho refuerza el punto primero que he comentado.

AMNISTÍA:

MENORES:

OCUPACIÓN:

PROSTITUCIÓN

-3- ESTRÉS AL TRATAR SU TEMA: Gestos apaciguadores con el bolígrafo y frotándose una mano con la otra. Este tipo de gestos de contacto físico reflejan estrés y el deseo del cerebro de calmarse.

-4- DICE QUE ENTIENDE LA CRÍTICA, PERO LE PROVOCAN UN IMPACTO EMOCIONAL: Veamos cómo cierra el puño cuando afirma que comprende las críticas de los senadores. Los humanos apretamos los puños cuando sentimos una fuerte carga emocional en aquello que expresamos.

-5- EL MOMENTO DE MAYOR TRISTEZA: Cuando expresa que resulta fácil meterse con el fiscal general del estado, que ya sabemos que es él. Observemos la posición de sus cejas con una orientación ascendente, que es la propia de la emoción que he señalado y muy muy marcada.

-6- NI IRA, NI ASCO NI DESPRECIO: Su discurso ha sido, desde la perspectiva del volumen, la velocidad o la entonación, bastante calmado.

Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Deja una respuesta