LUIS RUBIALES EN JUICIO. ANÁLISIS DE SU COMUNICACIÓN NO VERBAL

En el día de hoy ha declarado Luis Rubiales en el juicio en el que él es el principal acusado por un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones a Jennifer Hermoso. Ya sabéis, el beso y la posterior insistencia (según ella) en que Jennifer Hermoso le quitara importancia.

La semana pasada ya analicé la intervención de ella en el juicio. Al final de este análisis pongo el enlace al mismo por si deseas verlo.

Los aspectos más destacados de la declaración de Luis Rubiales desde la óptica de la comunicación no verbal son los siguientes:

1 – LA POSISICÓN CORPORAL: Es de atención y seguridad. Se sienta erguido y con sus piernas casi en ángulo recto, no están ni recogidas bajo la silla ni entrelazadas, lo que transmitiría más inseguridad.

2 – DE LOS NERVIOS INICIALES AL APLOMO: Comienza a escuchar las preguntas de la fiscal y es muy visible cómo mueve repetidamente las piernas bajo la mesa. Posteriormente dejará de hacerlo según va cogiendo confianza en sus propias respuestas.

3 – LA MIRADA AL HABLAR DEL BESO: Qué interesante es observar cómo describe el beso a pregunta de la fiscal sin mirarla a ella, que sería lo normal. Más bien lo hace con una mirada baja y perdida. Parece que pudiera sentirse avergonzado del hecho que relata o incluso culpable de ese beso que dio a J. Hermoso. Para cuando veas la foto, ten en cuenta que la fiscal que le está preguntando se sienta a su derecha.

4 – SU GESTO APACIGUADOR DE ESTRÉS: Es manipulando una y otra vez la botella de agua que tiene en la mesa. Está declarando en un juicio en el que es el principal protagonista entre los acusados. Sabe que de lo que diga y de cómo lo diga puede depender su futuro, lo cual es lógico que genere mucho estrés que se descubre con ese tipo de gestos apaciguadores.

5 – ¿PUEDE SER MUY PERFECCIONISTA?: Me lo pregunto porque en tres ocasiones he visto cómo la botellita de agua la cambiaba de posición para que quedara perfectamente colocada de frente en la mesa.

6 – NUMEROSOS GESTOS ILUSTRADORES: Son aquellos que hacemos con nuestras manos para explicar y enfatizar lo que decimos con nuestro mensaje verbal. En este caso, durante sus explicaciones, las manos han reforzado positivamente para él sus argumentos. Transmite que el protagonista cree en lo que cuenta.

7 – UN MOMENTO DE FUERTE IMPACTO EMOCIONAL: Cuando su abogada le ha preguntado si el beso pudo darlo aprovechándose de la situación para satisfacer un deseo sexual. Rubiales contesta que no y su cara transmite un fuerte impacto emocional de solo imaginarlo. Veamos cómo aprieta labios.

MI CONCLUSIÓN

Luis Rubiales ha transmitido mucha seguridad en sus respuestas, considero que él cree firmemente en su inocencia.

Me ha llamado la atención que Rubiales, pese a ser el principal acusado, ha transmitido mayor frialdad que la fiscal, quien, en ocasiones, parecía muy implicada a nivel emocional con el caso. A este respecto, os cuento una conversación que yo he tenido, como abogado, en alguna ocasión con mi cliente tras pasar un juicio:

  • Cliente: No me ha parecido bien, Jose Luis, que hayas hecho tu trabajo con tanta frialdad, que no te hayas enfadado con las respuestas de la otra parte y que no le hicieras algún reproche como yo sí habría hecho.
  • Yo: Si también “me caliento” como si fuera tú mismo, tendríamos que llamar a otro abogado. No puedo permitirme que la emoción nuble a la razón.

Y no quiero dejar pasar la actitud del juez. Hay personas que han visto y les ha sorprendido sus reacciones en el juicio cortando a los abogados o con gestos algo desesperados o cansados, como el de la foto. Pues así son muchos juicios, os lo aseguro, es algo normal. Y como abogado os confieso que a veces es poca paciencia o cansancio del juez y otras muchas es culpa de los abogados que somos “un poco” pesados.

ENLACE ANÁLISIS DE JENNIFER HERMOSO

Deja una respuesta