Hace tan solo unos minutos acaba de concluir la ceremonia de nombramiento de Donald Trump como nuevo presidente de los EEUU y, como no podía ser de otra forma, ha dejado interesantes momentos a ojos de la comunicación no verbal. Dividiré mi análisis en 3 fases:
Antes del juramento
El momento de los juramentos
El discurso posterior al juramento
- ANTES DEL JURAMENTO
1- IMAGEN DE CERCANÍA ENTRE PRESIDENTES: Biden y Trump han acudido juntos en el mismo coche oficial al Capitolio. Si alguien está pensando, como es lógico dado que así lo marcará el protocolo. Tratándose de Trump… que lo piense dos veces. Ha querido que sea así.

2- LA GRAN AUSENTE: MICHELLE OBAMA: Hemos visto a Clinton con su mujer, a Bush con la suya y, por supuesto, a Biden con Jill. Pero ha llamado la atención ver llegar a Obama muy solo. Estamos hablando de una persona que cuida mucho la imagen y un verdadero maestro de la comunicación no verbal y de sus consecuencias. No me extrañaría que verse así de solo le haya incomodado más a él que al propio Trump.

3- MELANIA TRUMP SIEMPRE DEJA DETALLES: La he notado muy tensa, lo que se advertía por su sonrisa tan horizontal y rígida. Además, el sombrero que llevaba le ha puesto en apuros al ya presidente para darle un beso en la cara, hasta el punto de hacer solo el acercamiento sin llegar ni a rozarla.

- EL MOMENTO DE LOS JURAMENTOS
1- EL DE TRUMP MUY SERIO Y FORMAL

2- ¿SE HA OLVIDADO DE LAS BIBLIAS?: En la ocasión anterior hizo su juramento poniendo su mano sobre la Biblia, pero hoy, me ha parecido que no lo ha hecho. ¿Se ha despistado?


3- SU VICEPRESICENTE DAVID VANCE MÁS RELAJADO: aunque a quien quiero destacar por la manera de mirarle es a su esposa, tan ilusionada y alegre. Vamos, venga, juega a las diferencias con la esposa de Trump.

- EL DISCURSO POSTERIOR AL JURAMENTO
Ha sido un discurso muy muy duro hacia la administración saliente. Y no olvidemos que ahí, en primera fila estaban sentados Biden y Harris, de quien ahora hablaré.
1- HE VUELTO A VER AL TRUMP MÁS ORGULLOSO: Con la cabeza bien alta y con esa barbilla ascendente me ha recordado al Trump de la primera presidencia, dado que tras perderla, el orgullo había desaparecido de su rostro.

2- LA IRA HA SIDO LA EMOCIÓN MÁS REPETIDA: No ha sido la alegría de verse de nuevo como presidente de su país, sino que las expresiones faciales de enfado han sido las más repetidas durante su discurso. Y eso, a pesar de leerlo, lo que suele reducir las emociones.

3- CUANDO TRUMP HA COGIDO CONFIANZA: Lo ha demostrado dando, la parte final de su discurso, apoyado con uno de sus brazos en el atril, como el que charla relajado con unos amigos en la barra de un bar.

4- EL MAL TRAGO DE BIDEN Y HARRIS: Han escuchado el discurso repleto de reproches a su administración tratando de mostrarse impasibles, aunque el rostro de Biden e incluso de Clinton, detrás de ellos, mostraban en ocasiones su desagrado.
Es interesante el cruce de piernas de ambos, con el pie flotante (el que está por encima de la otra pierna) en dirección contraria respecto a Trump, algo habitual cuando el cerebro desea alejarse del protagonista al que se escucha y observa.

5- EL MÁS FELIZ HA SIDO ELON MUSK: En general, se le ha visto contento todo el tiempo, aunque el momento de euforia desatada ha sido cuando ha escuchado a Trump decir que veremos la bandera de EEUU en Marte.

CONCLUSIÓN
Le deseo acierto en sus decisiones a Trump, dado que por ser quien es, nos afectaran a todos nosotros.

