Ayer se vieron, frente a frente, en la Casa Blanca Biden y Trump. Se estrecharon la mano y ese pequeño gesto puede decir mucho de quienes lo hacen. Te invito a verlo y después a que leas mi análisis.
PREMISA IMPORTANTE: Siempre que queramos hacer un análisis de comunicación no verbal, lo primero que debemos señalar son los datos objetivos, para de ahí, en un segundo momento, sacar las conclusiones.
Los datos objetivos que considero más relevantes son los siguientes:
- Quien primero extiende la mano para estrecharla es Biden.
- Trump tarda en devolver el saludo.
- Mientras que Biden dirige su mirada a las manos, Trump lo hace a la cara de Biden.
- Queda por debajo la mano de Trump.
- Trump inclina levemente su cuerpo ante Biden.
- Cuando concluye el saludo, Trump lleva su mano derecha a cogerse un instante la chaqueta.
- Trump está sentado casi en el borde de su asiento.
Mis conclusiones:
- Quien lanza una imagen de mayor dominio de la situación es Biden: por su iniciativa, por colocarse físicamente por debajo Trump y porque éste le deja a Biden que su mano quede por encima, es algo que, extrañamente, suele hacer él. Sin embargo, le falla a Biden que no le mire a la cara a Trump, algo que creo que se debe a que necesita concentrarse y pensar en lo que decir, lo cual sería más difícil mirando a los ojos a Trump.
- Quien parece más tenso es Trump: Por el gesto de contacto físico sobre su chaqueta, que considero que es un apaciguador derivado por estrés y por su manera de sentarse casi en el borde del asiento.

