BEGOÑA GÓMEZ: UN PELIGROSO EJEMPLO DE AUTOCONTROL

Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido en el día de hoy en una comisión de investigación en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Lo que he advertido en ella más interesante desde la comunicación no verbal, ha sido lo siguiente:

1 – VESTIDA ÍNTEGRAMENTE DE NEGRO: Un color asociado en este contexto a la justicia, a la seriedad y a la sobriedad. A nivel personal transmite tristeza, elegancia y también se asocia al luto.

    2 – SERIA: Desde que ha llegado siempre ha transmitido mucha seriedad. Es lo lógico a la vista de la situación.

    3 – POSTURA CORPORAL ERGUIDA: Se relaciona con la seguridad en uno mismo.

    4 – MIRADAS DIRECTAS: Escucha con atención las preguntas que se le van haciendo, aunque no vaya a responder y lo hace siempre con una mirada directa a quien le pregunta. No he advertido ni miradas de huida asociadas al miedo, ni bajas propias de la vergüenza o de culpa.

    5 – NINGÚN GESTO DE ESTRÉS: Ha transmitido mucha tranquilidad y autocontrol dado que no he constatado gestos de auto contacto físico que el cerebro hace para calmarse cuando se siente estresado.

    6 – CUERPO INCLINADO HACIA DELANTE: la acción de escucha de las preguntas lo acompañaba con su cuerpo dirigido hacia quien le preguntaba. Esta acción transmite escucha activa e interés, a pesar de que haya decidido no responder.

    7 – SIN EMOCIONES: No he constatado ninguna emoción que podría haber sido coherente dada la situación. Su frialdad emocional ha sido evidente. Tengamos en cuenta que lo más frecuente es ver enfado, tristeza, asco, desprecio… al escuchar falsas y graves acusaciones y, además, en público.

    8 – NO RESPONDE NI VERBAL NI GESTUALMENTE: La compareciente ha llegado con su decisión muy clara de no decir ni una palabra, pero en cada instante que el plano de cámara se centraba en la protagonista, tampoco hacía ningún gesto que pudiera entenderse como una respuesta no verbal. Su autocontrol ha sido absoluto.

    CONCLUSIÓN

    La idea de Begoña Gómez ha sido clara: Yo voy, escucho con interés y no respondo. Con la calma de saber que no se puede equivocar al no decir ni una palabra, pero con el inconveniente para ella de que sus silencios verbales pueden levantar sospechas sobre lo que calla, y sus “silencios” emocionales y gestuales no son los más coherentes con alguien que escucha graves y falsas acusaciones.   


    He seguido la comparecencia u capturado imágenes de aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WTZY04xL-Q8&ab_channel=ElDebate

    2 comentarios

    1. Que una persona tenga un buen autocontrol, siempre he pensado que era algo difícil de conseguir pero deseable. Ahora viendo tu análisis creo que es más humano no controlarte con tanta precisión, me parece robótico y calculador.. Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    Deja una respuesta