AITANA Y SU EMOTIVA COMUNICACIÓN NO VERBAL

A la cantante Aitana le acaban de comunicar que se suspenden los conciertos que iba a dar en el Bernabéu, en Madrid.

Decide dar la cara ante su público y les graba un mensaje muy personal desde su teléfono móvil.

Cuando lo he visto no me he podido resistir a analizar su comunicación no verbal porque la considero de gran interés.

Aquí está su vídeo:

Algo que me apasiona dentro de mi especialidad es comprobar la coherencia o incoherencia entre lo que se dice con las palabras y lo que se dice con todo el cuerpo. Y es que la palabra lo aguanta todo, pero el cuerpo transparenta lo que la persona siente en realidad. Y este caso es un gran ejemplo:

1 – MIRADAS BAJAS: En varias ocasiones, por ejemplo, al comienzo y cuando da la noticia de que se cancelan o posponen sus conciertos, lanza su mirada al suelo, algo que, en este contexto, lo asocio a tristeza y gran abatimiento personal.

2 – EL GESTO DEL RUEGO: Repite en diversos momentos el gesto de manos unidas, como cuando dice que “por motivos ajenos a mi equipo…”, al decir que estos conciertos van a ser increíbles y lo va a dar todo, o cuando dice “lo siento”. Este gesto transmite profundos deseos de que se confíe en ella, es un “por favor, creerme”.

3 – EL INSTANTE DE MAYOR TRISTEZA: Cuando les dice a sus seguidores “que os quiero un montón”. Aunque su flequillo me dificulta ver con claridad sus cejas, sí que las advierto en la orientación propia de la tristeza y todo su rostro lo confirma.

4 – CUANDO SE HABLA CON LA FUERZA DEL CORAZÓN: Fijáos en la imagen de ella al decir “Que sé y lo sé que el 27 de junio y el 28 de junio van a ser muy grandes” cómo aprieta sus manos y cierra sus ojos. Así se expresa alguien cuando se entrega en cada palabra que pronuncia.

5 – LA VOZ ANGUSTIADA: Se escucha perfectamente cómo su voz en ocasiones se quiebra por la emoción que, no obstante, trata de contener y cómo necesita tragar saliva para seguir hablando.

EN CONCLUSIÓN

En este vídeo, que me parece muy espontáneo, Aitana rebosa sinceridad, tristeza y compromiso, así que creo que ella ahora está muy afligida como también que, cuando salga al escenario en sus conciertos de junio, lo va a dar todo.

Muchos ánimos para Aitana, para sus fans y siempre mirando hacia adelante, como bien hace ella.

Deja una respuesta