El pleno de investidura para elegir a Salvador Illa (PSOE) como presidente de Cataluña ha sido eclipsado por Puigdemont.
Mi análisis sobre Puigdemont voy a dividirlo en dos momentos:
LA LLEGADA:
- No advierto ningún cambio en su apariencia, por lo que no ha tratado de pasar desapercibido.
- Llega caminando por la calle. No aparece de repente en el escenario. Trata de dar una imagen de que no precisa esconderse, aunque más adelante la situación cambia.
- La imagen de él es rodeado de sus afines políticos.
- Y me ha llamado la atención que el Presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, le lleva cogido del brazo. Imagen de mucha unión e incluso protección.
EL DISCURSO:
Lo resumo en 3 características: Sentido, comprometido y agresivo.
Y eso a pesar de ir leyendo, lo cual suele reducir la carga emocional a los discursos.
Lo deduzco de los siguientes aspectos clave de su comunicación no verbal:
- Tenso y reprimiendo emociones. Lo advertimos en la cantidad de veces que le vemos con sus labios apretados.







- La emoción más repetida en su rostro ha sido la ira.

- Gestualidad muy firme y agresiva: dedo índice + gestos látigo con sus brazos + puños apretados + voz en modo arenga.








Todo su discurso con un fondo claro que transmite inocencia y centra solo en él toda la atención.

Tras concluir su discurso, ha tardado 4 segundos en desaparecer del escenario. Ha sido evidente que algo estaba organizado para su salida de manera rápida de allí.

