En un discurso de unos 10 minutos he visto a un Joe Biden firme, tranquilo y fuerte.
¿Te sorprendes después de lo visto en las últimas fechas? Pues yo también.
Los elementos de su lenguaje no verbal que más destaco son los siguientes:
1 – NUNCA HA PERDIDO LA MIRADA DE LA CÁMARA (DEL CIUDADANO): Podría haber detectado miradas bajas propias de tristeza, vergüenza o culpa, o ladeadas de huida y temor, pero no ha sido así. Y cuando ha desviado la mirada para observar su entorno ha sido al referirse al lugar desde donde hacía su discurso de despedida: el despacho oval.


2 – MÁS GESTUAL QUE DE COSTUMBRE: Una gestualidad de manos coherente con el contenido de su mensaje que ha reflejado mucho convencimiento en sus palabras.




3 – GESTOS DE FUERZA: Un puño que transmite energía y gran compromiso personal, al mencionar, por ejemplo, “somos más fuertes, sólidos y seguros y “el poder está en sus manos”.


4 – EL MOMENTO DE HACERSE GRANDE: Cuando ha dicho que “amo más a mi país” su cuerpo se ha erguido, un comportamiento que refuerza lo que está señalando.

5 – POSICIÓN CORPORAL DOMINANTE: Incluso extendiendo su brazo izquierdo en la mesa, conquistando el espacio que le rodea, algo propio de personas que son o se encuentran fuertes y seguras de sí mismas.

6 – UN GOLPE SOBRE LA MESA: Hasta ha llegado a golpear con su puño la mesa al decir que “hay que dejar paso a voces nuevas y ese momento es “AHORA”

7 – SEÑALA A LOS AMERICANOS: Le hemos observado señalando directamente a sus conciudadanos con el dedo índice al afirmar que “he disfrutado de servir al pueblo estadounidense” y “somos una gran nación porque somos gente buena”


EN CONCLUSIÓN
Nada que ver con su imagen en el debate con Trump que analicé en un sentido opuesto al que hoy comparto contigo. Si no has visto mi análisis, al final lo tienes.
Yo me pregunto si se ha quitado un peso de encima y eso ha logrado que haya transmitido tanta fuerza, calma y confianza. El hecho de que ya no compite y de que ya no luche para ganar a un adversario o para tratar de dar una imagen de sí mismo más fuerte, ha inyectado en su mente una firmeza lejana a la de sus últimas comparecencias públicas.
¡Qué interesante! Reduzcamos el gran peso de la responsabilidad de nuestras espaldas y, además de disfrutar más del momento, transmitiremos mayor seguridad.
ANÁLISIS DEL DEBATE BIDEN / TRUMP: https://martinovejero.com/2024/06/28/debate-biden-trump-analisis-desde-la-comunicacion-no-verbal/

