BEGOÑA GÓMEZ ANTE EL JUEZ: COMUNICACIÓN NO VERBAL

De la comunicación no verbal de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sentada ante el juez que la investiga por unos presuntos delitos relacionados con corrupción y tráfico de influencias, destaco lo siguiente:

1 – VESTUARIO DE COLOR NEGRO: Ha elegido acudir totalmente de negro, color sobrio que, en nuestra cultura, se asocia al luto (fallecimiento reciente de su padre) y, en este contexto, a la seriedad del acto que protagoniza; tampoco olvidemos que, como el negro se asocia al color de la justicia, con este vestuario, Begoña Gómez se mimetiza con el color de jueces y abogados, no destaca entre las personas que le rodean. No trata de protagonizar nada, sino todo lo contrario, de pasar desapercibida.

2 – POSICIÓN CORPORAL RETRAÍDA: Ha estado todo el tiempo que la he observado ocupando el mínimo espacio con su cuerpo, con sus piernas juntas, pies unidos e incluso sus manos, bastante tiempo, una junto a otra entre sus rodillas. Esta posición corporal refleja mucha intimidación, lo cual es bastante normal en quien acude ante un tribunal y más si es por primera vez.

3 – SIN GESTUALIDAD EXPRESIVA: Sus manos han estado estáticas, muy cercanas cuando no unidas e incluso protegidas por sus piernas. Podríamos encontrarnos con un gesto de los denominados «apaciguadores» que reflejan estrés. De nuevo una señal de sensación íntima de temor.

4 – VOZ Y CONTENIDO DE SU RESPUESTA: Cuando se le ha preguntado por el juez si conocía el contenido de los hechos que están siendo objeto de investigación, su respuesta ha sido clara, directa y sin titubeos: «NO», monosílabo que ha repetido en dos ocasiones.

Se ha mostrado firme y no ha dado ninguna explicación, lo mejor que puede haber hecho para no ser ni mal interpretada ni correr el riesgo de lo que vulgarmente se conoce como «meter la pata». Como abogado lo considero un acierto.

Ha sido una lástima, desde mi especialidad, que por la mala calidad de la imagen no puedo entrar al reflejo de emociones a través de su rostro, lo que habría resultado muy interesante.

EN CONCLUSIÓN

La comunicación de Begoña Gómez ha sido la de una persona temerosa pero con las ideas claras a la hora de expresarse.

Deja una respuesta