Hoy 19 de junio se cumple el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España.
Sus actos públicos más importantes: mensajes de Navidad, discurso por la COVID, discurso por el conflicto independentista en Cataluña… los he ido analizando uno a uno en mi web martinovejero.com desde la comunicación no verbal.
Las características más importantes que he advertido en el monarca, desde la perspectiva de su lenguaje no verbal, son las siguientes:
1 – SIEMPRE MUY COMPROMETIDO CON SUS PALABRAS: A unos les gustarán más y a otros menos sus mensajes, pero de lo que no me cabe ninguna duda es de su implicación personal en cada uno de ellos. Las emociones se reflejan en su rostro y los gestos de sus manos acompañan de manera coherente sus palabras.


2 – TRANSMITE MUCHA CERCANÍA ESTRECHANDO LA MANO: Al igual que hace su mujer, incluso casi me gusta más ella al hacerlo, estrecha la mano con mucha confianza: con firmeza, vertical, mirada directa, leve inclinación corporal hacia la otra persona y sutil sonrisa.


3 – EL MENSAJE CON MAYOR TRISTEZA E INQUIETUD: Por encima del que ofreció como consecuencia del coronavirus, fue el que lanzó por los sucesos en Cataluña.

4 – SU MARCA PERSONAL ES LA NATURALIDAD: A la reina Letizia la suelo ver más concentrada en hacer su labor con absoluta profesionalidad, sin embargo, a Felipe VI es como si le saliera de manera natural y sin esfuerzo, lo que significa que su educación y práctica diaria han conseguido que se sienta de Rey como pez en el agua.




5 – VIVE PARA EL FUTURO: He analizado diversos momentos en los que ha tratado de centrar la atención en la sucesión de la Corona, en concreto en su hija la princesa Leonor, con la que siempre le he visto muy unido y tratando de que se la considere como el futuro real de España.
Y una foto de hoy mismo donde comprobamos como la princesa Leonor va totalmente de rojo, color que transmite liderazgo y consigue que todas las miradas vayan a ella: al futuro de la Corona.




