Francina Armengol, presidenta del Congreso, acaba de dar una rueda de prensa sobre el tema de la compra de mascarillas y las posibles irregularidades en la misma por su parte o su gobierno en Baleares.
Los puntos que más destaco de la intervención de Armengol, desde la perspectiva de su comunicación, son los siguientes:
1 – Aunque lleva varios folios escritos, una vez comienza con sus explicaciones parece que le resultan innecesarios, dado que no va leyendo, lleva las ideas muy claras.
2 – Su voz es firme, sin que me resulte llamativo ningún momento en que se acelere o vaya excesivamente lenta.
3 – Se manifiesta contundente en la lucha contra la corrupción en varias ocasiones, levantando cejas, lo cual expresa énfasis, y utilizando la primera persona del singular al hacerlo. No se distancia lo cual es positivo para ella.
4 – Qué interesante cuando dice que “no dejaré que mancillen mi nombre “lo cual dice con sus manos unidas en gesto de ruego, como si pidiera por favor que no se haga.

5 – Al expresar que “la política no es embarrarlo todo”. Advierto una sutil microexpresión de desprecio, lo cual refleja superioridad personal o inferioridad dirigida a otros.

6 – Cuando explica la compra de mascarillas por el gobierno balear lo hace unido a gestos ilustradores con sus manos que acompañan bien el relato.

7 – En otro momento defiende su gestión afirmando lo siguiente: “Esto es lo que hizo mi gobierno y lo que yo defenderé siempre con toda la pasión”. Refuerza sus palabras que se comprometa tanto en su mensaje con un “mi” y un “yo”.
Lo mismo sucede cuando afirma que “yo jamás he dado instrucciones para contratar con una u otra empresa”. Vuelve a transmitir seguridad y firmeza.
8 – El momento más débil en su mensaje ha sido cuando por los periodistas se le ha preguntado si a ella le llamó Abalos o Koldo García para la compra de mascarillas.
Responde con una generalización y sin negarlo expresamente: “Nos llegaban propuestas a todos de diferentes empresas y de diferentes personas, pero pensando que todo el mundo lo que quería era ayudar”
En este caso ya no resulta tan tajante como hasta ahora y cabe la posibilidad de que sí hubiera alguna llamada de las personas mencionadas.
CONCLUSIÓN
Creo que Armengol ha transmitido mucha firmeza y seguridad en cuanto a que ella considera que ha actuado sin mancha de corrupción alguna. Ahora bien, su cambio en los patrones de respuesta en referencia con contactos de Ábalos o Koldo García para la compra de mascarillas, me llevan a ver posible que sí hayan existido; esta es la única sombra que advierto en su comparecencia.

