BENIDORM FEST 2024: A RUTH LORENZO LE SUPERARON LAS CIRCUNSTANCIAS

Un año más se ha celebrado el Benidorm Fest para elegir la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión. Y lo primero que quiero es desear mucha suerte a la elegida.

Los presentadores, en un determinado momento, comunican a los espectadores que ha habido un problema técnico durante una de las actuaciones, a lo que el público responde con un sonoro: “Que la repita, que la repita” refiriéndose a su actuación.

El imprevisto, la situación que no te esperas, se acaba de producir. Salir de ella puede no ser fácil, por lo que resulta interesante comparar la reacciones y acciones de los presentadores: Ruth Lorenzo y Marc Calderó. Al final tenéis el vídeo del momento.

RUTH LORENZO

Se ve más que superada, literalmente atropellada, por la situación, lo que advertimos tanto por su comunicación no verbal (las caras que iba poniendo y resoplidos) como por sus expresiones algo desesperadas: “Bua, menuda noche” “Dios mío” “Madre mía”

Y si todo eso no era poco, hace lo que nunca se debe de hacer por un comunicador hacia su público y menos aún en un momento de cierta tensión: regañarles; en este caso, reprocharles por lanzar abucheos. La reacción del público no suele ser la de que pidan perdón o se callen, sino la contraria. Es como echar gasolina al fuego.

Además, cuando Marc Calderó seguía con su trabajo, a ella se la veía desconectada del guion y pensando solo en lo que estaba sucediendo.

MARC CALDERÓ

Seguramente, por sus adentros tampoco estaba nada cómodo, pero no dejó que el agobio se apoderara de él y su mente solo estaba centrada en seguir adelante con el espectáculo, que la tormenta ya pasará. Actuó correctamente.

Veamos un comparativo de ambos poniendo el foco en la comunicación no verbal facial:

CONCLUSIÓN

Mi recomendación, ante una situación como la que vivieron ayer los presentadores y que no se la deseo a nadie, es la siguiente:

  1. Se informa. Se dice el problema advertido.
  2. Si hay que pedir disculpas en nombre de la organización se piden.
  3. Se continúa adelante con seguridad y calma.

Ruth Lorenzo es una excepcional cantante que ayer permitió algo muy humano: que lo de fuera se apodere de lo de dentro, esto es, que el error cometido y las críticas que escuchaba pesaran más en su mente que el esquema mental de pasos que sobre el escenario debía de ir dando.

Estoy convencido que la próxima vez lo hará mucho mejor.

Todas las personas que trabajamos cara al público nos encontramos con imprevistos, todos nos equivocamos también y todos deberíamos aprender de esas experiencias que nos pusieron en aprietos.

Así que, muchos ánimos, Ruth, estoy convencido que ayer creciste mucho como comunicadora.

VÍDEO DEL MOMENTO:


Fuente de las imágenes: https://www.rtve.es/play/videos/benidorm-fest/benidorm-fest-2024-final/15955097/

Deja una respuesta