El programa de televisión de Antena 3 “EL HORMIGUERO” es uno de los de mayor audiencia de España.
Es pura matemática:
Máxima audiencia + época electoral = a triunfar en la entrevista.
Pues vayamos a un estudio comparativo de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo exclusivamente desde el terreno de cómo han comunicado cada uno de ellos. El contenido y lo ideológico os lo dejo a cada uno de vosotros, yo no entro.
>>> PEDRO SÁNCHEZ <<<
DEBILIDADES
- Respuestas excesivamente largas: Al menos dos motivos pueden estar detrás de esta acción. Si el político se extiende en su respuesta, al periodista se le acaba el tiempo y pregunta menos; y, por otra parte, necesidad de extenderse en sus justificaciones.
- Invasión del espacio del presentador: suele ser positivo que a una persona se la vea implicada con sus palabras inclinando su cuerpo hacia delante; pero, en este caso, Sánchez fue excesivamente conquistador del espacio del presentador, lo que podría transmitir cierta intimidación y deseo de quedar por encima.

FORTALEZAS
- La gestualidad: Sus movimientos de manos acompañando sus mensajes fueron muy coherentes y activos, lo que transmite convicción en sus palabras.

- La apariencia: Acudió con vestuario más informal acorde con el carácter del programa, cuyo eslogan es “ha venido a divertirse al Hormiguero”

LA ANÉCDOTA
¿De tú o de usted? Sánchez comienza tratando de tú a Motos, pero parece que a éste le salía más el tratarle de usted, incluso ellos mismos debatieron sobre si hacerlo de una manera o de otra, no parecía quedarles claro y, al final, eligieron el “usted”, lo que comunica cierto distanciamiento invisible y menor confianza.
>>> ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO <<<
DEBILIDADES
- La apariencia: La americana que llevó al programa se arrugaba de una manera que llamaba la atención, dándole un aspecto desaliñado y pudiendo provocar que el espectador desconectara de los contenidos de sus mensajes al arrastras la mirada a la ropa. Creo que llevó esta chaqueta junto con un pantalón vaquero para tratar de dar una imagen menos seria, pero con la americana no acertó.

- Los nervios: Comenzó bastante nervioso cogiendo y soltando un bolígrafo que tenía sobre la mesa. Muy bien que esto ya no lo volviera a ver, pero sí que tuvo que beber en muchas ocasiones, parece que la boca se le quedaba seca más de lo que suele ser habitual cuando se conversa. Es una reacción fisiológica involuntaria provocada por el estrés.
FORTALEZAS
- La gestualidad: Al igual que Sánchez, las manos fueron contando las mismas historias que sus palabras. Muy positivo por lo que ya he indicado anteriormente.

- El compromiso: En muchas ocasiones, comprobé como se llevaba sus manos hacia sí mismo cuando se refería a sus propias opiniones o incluso al partido que preside. Es bueno que las personas nos sintamos comprometidos con aquello que contamos o con las entidades que representamos. Y dentro de este compromiso, también me pareció un recurso de comunicación muy eficaz el contar historias personales, algunas muy íntimas como la relacionada con el fallecimiento por sedación de su propio padre. Nunca olvidemos que cuando contamos historias atrapamos la atención a un nivel casi hipnótico.

LA ANÉCDOTA
El respeto que le merecen las hormigas: Trataba a las hormigas de “usted”. Algo que yo creo no se lo he visto hacer a nadie. Me resultó bastante divertido.
CONCLUSIÓN: MI GANADOR DE LAS ENTREVISTAS
Suelo ser muy crítico con la comunicación tan fría, plana y atada a un guion de Feijóo, pero en esta ocasión me ha resultado mucho más natural y personal. Sin embargo, Sánchez transmitió mayor agresividad y quiso acaparar en exceso la entrevista. Así que, mi ganador, por primera vez cuando les he comparado, ha sido Feijóo.


Vamos a ver, José Luis, no se te puede escapar que Feijoó es gallego, y como tal hasta en el vestir y si puede publicitar a uno de los empresarios gallegos más conocidos, lo hace, incluso subliminalmente. ¿No recuerdas aquello de la arruga es bella? Pues eso: en Puebla de Trives (o A Pobra de Trives) y uno de sus hijos más conocidos tienes la respuesta. ¡¡¡Todo está estudiado!!! (hasta el cutre presentarse del presidente, como si fuera de excursión al monte, pero de noche, no tiene un pase como iba, porque puedes ir a divertirte sin necesidad de vestirte de leñador, pero es tanta la necesidad que tiene de abajarse que sus asesres le disfrazaron)
Me gustaMe gusta
Muy Buen Análisis, ENHORABUENA!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Desde mi humilde opinión , Alberto fue más comedido y se le vio cómodo trasmitió cercanía y simpatía. Empatizo con Pablo y dejo su espacio al presentador algo que calificó como educado y saber estar. Si empezó nervioso pero encontró el equilibrio. En cuanto a Pedro empezó fuerte y evidenciando las formas propias de lo que ha venido demostrando estos 5 últimos años (creerse ser el más listo de la clase ).Cambiar de opinión sobre una promesa , no es mentir. Yo eso lo califico como su tesis !!! Como él diría en su discurso final . En fin …
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo con tu análisis. Sánchez muy muy agresivo en su actitud y Feijoo me sorprendió gratamente
Me gustaLe gusta a 1 persona
Posiblemente la agresividad de uno y la comodidad de otro se viera también influenciada, incluso favorecida, por la clara afinidad del entrevistador hacia uno y la intencionalidad de las preguntas hacia el otro. Al menos en parte.
Me gustaLe gusta a 1 persona