3 REACCIONES DE 5 LÍDERES: ¿FUEGO TAMBIÉN EN LAS PALABRAS O LOS SILENCIOS?

Este fin de semana he podido ver como prendían fuego a un vehículo de la policía urbana en Cataluña con un agente dentro.

Una persona podía morir viva abrasada mientras su puerta de salida era apedreada. Por fortuna, consiguió salvarse escapando por la puerta del copiloto.

Mis emociones, mientras lo presenciaba, se iban mezclando entre la sorpresa primero, para pasar de inmediato a la ira, la tristeza y el miedo.

Soy de los que piensan que antes que político se es persona, o al menos así debería ser.

Por este motivo, una de las preguntas que me he hecho ha sido: ¿Qué han comunicado los líderes de los 5 principales partidos políticos? Ya sabemos que para este tipo de mensajes de respuesta rápidos utilizan la red social Twitter. Y allí he acudido pasadas ya 24 horas, tiempo más que de sobra para comprobar su reacción.

Tan importante es lo que se dice, cómo se dice y también lo que no se dice.

He podido comprobar 3 DIFERENTES RESPUESTAS COMUNICATIVAS:

  • LA CONDENA PERO SIN IMAGEN DE IMPACTO: Pedro Sánchez.
  • LA CONDENA CON LA IMAGEN Y PETICIÓN DE RESPONSABILIDAD: Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas.
  • EL SILENCIO Y ESCRIBIR SOBRE ANDALUCÍA: Pablo Iglesias.

Como podemos comprobar, mientras que Sánchez ha sido claro en cuanto a su crítica a lo sucedido pero lo hace dentro de una generalidad de actos y sin que ninguna imagen focalice la atención; Casado, Abascal y Arrimadas se centran en el ataque personal y contra la vida de un miembro de la policía local para generalizar su crítica hacia toda la situación de violencia en las calles, uniendo la siempre gran fuerza de la imagen de apoyo; y, por su parte, Iglesias no dedica ni una palabra a lo sucedido y mira hacia la otra punta de España, en concreto a Andalucía. No ha querido pronunciarse, ni aplaudiendo ni criticando las acciones, ha elegido distanciarse incluso geográficamente.

Para bien o para mal, cada reacción comunicativa ha sido muy importante y, por ello, no he querido dejar de analizarlas.

No se interprete mi análisis como una crítica o aplauso a unos u otros, solo he querido poner en contraste 3 reacciones muy diferentes de 5 líderes políticos nacionales ante lo que estaba sucediendo en las calles de Cataluña. Tú eres muy libre ahora de tener también tu propio criterio.

Ojalá nunca más se vuelva a repetir!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s