GESTOS QUE HABLAN

Estas fotos que muestran una supuesta discusión entre el vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero, han acaparado las noticias e incluso han sido portada de importantes periódicos españoles.

Así que no podía mirar para otro lado.

¿Qué dice la comunicación no verbal de ambos?

Vayamos primero a ver todas las fotos que yo he encontrado y que son algunas más de las que han sido foco de atención:

Tengo que hacer 2 advertencias previas:

  1. Las imágenes fijas representan momentos congelados en el tiempo que pueden llevar a malas interpretaciones.
  2. Desconocemos el orden de la secuencia.

No obstante lo que acabo de indicar, son tantas fotos, y la mayoría con similar significado, que sí veo factible hacer un análisis no verbal de las mismas.

Mis conclusiones son las siguientes:

EL PROTAGONISMO

En la mayoría de fotos se aprecia mucho más activa a Montero que a Iglesias, ella explica y parece que trata de convencerle de algo, mientras él permanece bastante impasible, la escucha con atención e interés pero nada más.

Llego a la anterior conclusión porque quien gesticula es ella, tratando de hacer un esfuerzo de refuerzo de su mensaje a través de sus manos, mientras él la mira de manera directa y dirige también su cuerpo hacia ella.

¿HAY ENFADO?

Yo no lo aprecio, no veo expresiones faciales de ira, que se podrían distinguir incluso con mascarilla, ni puños apretados, ni gestos propios de tensión.

LA MEJOR IMAGEN

Sin duda para mí es la siguiente:

Aprecio tristeza en MJ Montero en la posición ascendente de sus cejas + esfuerzo en sus explicaciones que se advierten por las arrugas de su frente + gesto de ruego con sus manos. Es como si le intentara convencer de algo pero no lo consigue.

LA IMAGEN DE LA IMPOTENCIA

Veamos el siguiente gesto de manos y brazos de Montero a lo que sumo su mirada hacia otro lado. Parece no conseguir su objetivo y no entender la posición de Iglesias. Además, vamos a fijarnos en la orientación de los pies de Iglesias, ninguno se dirige hacia ella, sino que parecen buscar salidas, lo que suele reflejar deseos de terminar la conversación:

CONCLUSIÓN

Ni mucho menos veo una discusión dado que dos no se pelean si uno no quiere, y aquí Iglesias parece, en general, solo escuchar los argumentos convencidos de Montero, que se esfuerza todo lo que puede por convencerle, pero da la sensación de no conseguirlo.

Ni las mascarillas, ni la ausencia de audio pueden hacer imposible un análisis de comunicación no verbal.

Un comentario

  1. En la última foto parece que Montero da participación a un tercero: el fotógrafo. Por su expresión y su mirada parece transmitir un mensaje al observador: Lo he intentado, pero … qué más puedo hacer?

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s