MESSI SIGUE EN EL CLUB «A PUNTA DE CONTRATO»

Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, recientemente ha comunicado por burofax a su club, el FC Barcelona, que ha decidido no continuar en el mismo. Es una bomba futbolística, y he de reconocer que esperaba impaciente el momento de su reaparición pública, la cual se ha hecho esperar unos días. Al fin llegó para comunicar que sí continuará en el club.

Aquí tienes mi análisis de su comunión no verbal, esa que, en su mayoría no se controla. Incluyo también análisis de contenido de sus respuestas, dado que considero tienen un gran valor:

EL ESCENARIO ELEGIDO

Lo primero que me ha impactado, incluso antes de que comenzara la entrevista, ha sido el escenario elegido para hacerla.

Todo alrededor de Messi es blanco: suelo blanco, cortinas blancas e, incluso, sillas blancas (salvo sus patas).

¿Casualidad? No lo creo.

¿Causalidad? Me decanto por esta opción. Mucha casualidad sería que hasta las sillas tengan este color.

¿Por qué? Considero que por 2 motivos principales:

  • Por una parte, se ha rodeado del color que más transmite pureza e inocencia, tengamos en cuenta que está recibiendo muchas críticas, incluso por los aficionados de su equipo, por irse y, sobre todo, por la forma (tan jurídica con el uso del burofax y sin dar la cara ante el público). El uso del blanco puede pretender minimizar un efecto de culpabilidad.
  • El segundo motivo es para que nada desvíe la atención del espectador sobre Messi.

MESSI ES DE COMUNICACIÓN INTROVERTIDA

Las personas introvertidas comunican sin mantener una mirada directa en su interlocutor, suelen hablar más bajo y más despacio, entre otras características. Es importante advertirlo, dado que veremos en muchas ocasiones su mirada baja y no dirigida al entrevistador, de lo cual no tenemos que deducir, necesariamente, ni que mienta (gran tópico ese de que los mentirosos no miran a los ojos), ni que se muestre arrepentido (que sí se suele bajar la mirada).

MOMENTOS DE GRAN INCOMODIDAD

Las personas tratamos de relajarnos y disminuir nuestro nivel de estrés a través del contacto físico, en la mayoría de los casos con nosotros mismos. Vemos como Messi se lleva las manos a la cara o al cuerpo en reacción a determinadas preguntas, aquí los momentos más significativos:

  • Ante la pregunta del entrevistador de por qué ha tardado tanto en hablar.
  • Cuando le comenta que hay quien opina que se ha podido ir por dinero o por influencia de terceras personas.
  • Al sugerirle que pesa mucho cambiar toda una vida de 20 años llevando consigo su familia. En este caso vemos como se sube los pantalones y se frota las piernas. Puede que sea uno de los puntos que más le estresa.

OBJETIVO: EL PRESIDENTE

Las referencias directas y reiteradas de reproche son siempre hacia una misma persona: el presidente del club, de quien afirma incluso que no cumplió con su palabra. Al decir esta última afirmación no mantiene la mirada caída o perdida, sino que la levanta y mira directamente al periodista, lo que transmite mucha convicción, más tratándose de Messi por lo que he comentado en el punto 2.

No obstante, más adelante, Messi nos informa que el presidente le decía, refiriéndose a su marcha que “… bueno, ya hablaremos, que no, que esto, que lo otro…”

Esto me lleva a creer que el presidente nunca se comprometió, pero sí le dio esperanzas de tratar el tema y no ha sido así.

CUANDO LA TRISTEZA ASOMA

A continuación, destaco los momentos de mayor tristeza que he visto filtrarse a su rostro (las cejas se arquean hacia la parte superior):

  • Al decir Messi, refiriéndose al Barcelona, “…siempre dije que esta era mi casa…” se puede apreciar como se activa el músculo de la tristeza bajo sus cejas.
  • Cuando comunicó la decisión a su familia, que califica de “drama bárbaro” y, efectivamente, la tristeza vuelve a aparecer en su rostro.
  • Al afirmar que, después de todo lo vivido con el Barcelona, nunca pensó ir a juicio contra el club para poder salir.
  • Cuando le preguntan por el motivo del burofax, la tristeza regresa a su rostro. Me inclino a pensar que puede estar arrepentido de haber actuado así y, si pudiera echar el tiempo atrás, lo haría de otro modo.

SU PROPIO CEREBRO LE PUEDE TRAICIONAR

El uso de los tiempos verbales por el cerebro es uno de mis grandes favoritos para “cazar” los verdaderos pensamientos o emociones en un momento determinado. Pues aquí tenemos un caso muy llamativo, en concreto, al tocar el tema de si Messi cree que quedaba o no libre para irse a otro club. Te invito a que adviertas el cambio que se produce en el uso de los tiempos verbales:

Primero “pensaba”, después “estamos seguros”. Del pasado al presente. Creo que ya no está “tan seguro” de que quedaba libre.

¿VOLVERÁ EL MISMO MESSI?

Él nos dice que sí, que va a dar el máximo como hizo siempre, pero su cabeza lo niega. Tiendo a creer más aquello que no se controla que lo que se dice conscientemente. El tiempo lo dirá.

Un poco más adelante en la entrevista, el periodista, refiriéndose a que Messi se queda, le pide un mensaje optimista para los aficionados del Barcelona, pues esta es la cara con que reacciona. No invita mucho al optimismo:

UNA SONRISA EXCEPCIONAL

Al preguntarle por su hijo Mateo, Messi no puede evitar sonreír. Su familia es muy muy importante para él y le aporta felicidad.

En conclusión, Messi parece que se quedará, pero “a punta de contrato”, obligado por su elevada cláusula de rescisión (700 millones de euros), y cuando algo se hace por obligación el resultado no suele ser el mismo que cuando se hace por convicción. Eso sí, creo que esta historia no acaba aquí, por lo que seguiremos atentos a los próximos acontecimientos y analizando lo que sus palabras no cuentan.

Enlace a la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=5YwTK-wH1fo&ab_channel=Goalenespa%C3%B1ol

7 comentarios

    1. Los verbos siguen a la acción. Si alguien se refiere a un hecho o pensamiento pasado usará el verbo en pasado, al cerebro le sale solo. Si hay un cambio inmediato a tiempo en presente es muy posible que el cerebro razonador quiera rectificar con algo más a conveniencia.
      El otro día vi una película en el que el chico le dice a la chica: yo te quería. Inmediatamente se corrige y dice te quiero. Allí acabó todo. Él ya estaba en otra relación.
      Espero haberme explicado.
      Un saludo

      Me gusta

    1. Buenos días,
      La elección cuidada del escenario me parece atribuible a la productora más que a Messi. Contrasta con lo descuidado de su indumentaria, aparecer en chanclas no parece lo más apropiado para las primeras declaraciones a su afición. ¿Le parece que transmite o quiere transmitía algo con su indumentaria?

      Me gusta

Deja una respuesta