S. ABASCAL (VOX): DE LA IRA A LA SATISFACCIÓN

Hoy, 11 de enero de 2019, en el programa de Antena 3 “Espejo Público” Susanna Griso ha entrevistado al líder de VOX Santiago Abascal.

Reconozco que ya tenía ganas de analizar a este líder político, ha pasado de ser prácticamente un desconocido a coger portadas, acaparar tertulias y no dejar a nadie indiferente.

Así que, en cuanto he visto esta gran oportunidad, ya que el programa y la periodista son, además, de mi total confianza, me he dicho: “análisis a la vista”.

Abascal es una persona, en general, bastante fría, de poca gestualidad o movimiento corporal, pero… las emociones que hierven dentro siempre asoman, solo hay que detectarlas e interpretarlas. Y haberlas… las ha habido y con intensidad.

Vayamos a ellas:

  • TENSIÓN CONTENIDA PERO QUE HA NECESITADO DE MUCHA AGUA PARA ENFRIARLA

La entrevista ha comenzado con Abascal cogido de manos y éstas pegadas a su vez a su cuerpo, lo que ha reflejado que, desde el principio se encontraba algo intimidado con la misma.

01

Según iba respondiendo a las preguntas, en pocas ocasiones se le ha visto más relajado. Ha precisado, que yo haya contado, beber 9 veces agua, en unos 30 minutos, esto no es por sed, es más una acción repetitiva que puede venir provocada por el estrés del momento, el cerebro corta la salivación y la boca se queda seca.

agua

  • CON EL PP COMO LA SEDA, CON CIUDADANOS DESPIERTA LA FIERA

Las alusiones al Partido Popular han carecido de carga emocional. Con ellos hay paz.

Ahora bien, el partido Ciudadanos no le tiene muy contento que se diga, y lo hemos podido comprobar por 3 claras señales a nivel no verbal: microexpresiones faciales de ira, de asco y porque ha sido de los pocos momentos que ha sacado su dedo índice, el que por algo le llaman “acusador”, a relucir al referirse a sus acciones.

asco cs

  • NO LE RESULTA INDIFERENTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Le ha indignado que Susanna Griso le haya acusado de poca sensibilidad ante este tema. Sus expresiones de ira han sido patentes.

ira2

  • LOS 2 MEJORES MOMENTOS DE SATISFACCIÓN INTERIOR

El primero, cuando ha cerrado el debate con la periodista sobre el tema anterior, se ha mostrado satisfecho con sus contundentes respuestas y al ver que la periodista no compartía sus opiniones.

satisf muj

El segundo, al leerle parte de la dura carta que envió al Partido Popular al pedir su baja del mismo. Se le podría haber visto enfado o desprecio al recordárselo, pero ni mucho menos, como en el caso anterior, ha esbozado una pequeña sonrisa que le delataba.

satisf pp

No han sido sonrisas de felicidad abierta ni mucho menos, más de orgullo y alegría contenida por sus actuaciones en uno y otro caso.

  • SIENTE LO QUE DEFIENDE

Se podrá estar de acuerdo o en contra de sus ideas, pero su coherencia a nivel no verbal ha sido total. Pese a ser una persona de poca gestualidad, los movimientos de sus manos y de su cabeza en cada momento confirmaban su mensaje verbal, algo que solo se hace cuando creemos lo que contamos.

Por cierto, es evidente que le han “tocado” a nivel emocional las críticas que tanto él como su agrupación política han recibido en estos últimos meses, dado que, cuando literalmente ha dicho que “…más allá de cómo se hayan portado con nosotros el resto de los partidos políticos…” su mente ha lanzado una microexpresión de asco a su rostro.

asco1

 

En conclusión, Abascal ha sufrido durante la media hora de entrevista, pero creo que él ha salido muy satisfecho con el resultado de la misma. Se presenta un tiempo de confrontación directa con Ciudadanos y él continuará sin descanso para conseguir ver, cuanto menos cambiada, la normativa en materia de violencia de género.

Ya sabéis que mis análisis están efectuados desde la neutralidad política, siempre respeto todas las opiniones, y solo trato de llegar más allá de las palabras que pronuncia cada protagonista que analizo.

18 comentarios

    1. Me gusta el estudio de esta materia. Y las explicaciones de el señor Ovejero. Gracias.
      Me interesaría mucho que hablara de la cara, mirada huidiza y boca apretada con mandíbula hipertensa de Sánchez… gracias

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta